Con variadas actividades destinadas a los pacientes, a los equipos de salud y a toda la comunidad.
Entre el 11 y el 15 de noviembre, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel destinada cada año a concientizar, principalmente, sobre los daños que causa la exposición a los rayos solares y la importancia de los cuidados que deben tenerse para prevenir esta enfermedad.
Para ello, a lo largo de la semana se desarrollarán múltiples actividades, organizadas de forma conjunta por el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y el Hospital de la Madre y el Niño, y que estarán dirigidas a la comunidad como a los equipos de salud.
La Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel se lleva a cabo en la Argentina desde 31 años, a fin de generar conciencia sobre las consecuencias que acarrea el sol en la piel, teniendo en cuenta que las exposiciones reiteradas y excesivas producen, a largo plazo, un envejecimiento prematuro, y en algunos casos, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Agenda
El cronograma comenzó este lunes 11 de noviembre, de 8 a 12 horas, en una carpa ubicada en el Paseo Peatonal (Avenida 25 de Mayo y Rivadavia) “para ofrecer el chequeo de lunares en la vía pública, al que pueden acceder todas las personas interesadas”, comentó la referente del servicio de dermatología del Hospital Interdistrital Evita, la médica Tatiana Sosa.
Amplió que la misma actividad continuará el martes 12, en el mismo lugar y horario, “para facilitarle a quienes necesiten o deseen hacer una consulta o hacerse un control de lunares, a que puedan hacerlo”, confirmó.
En tanto, el miércoles 13 de noviembre, en la localidad de Laguna Blanca, especialistas en dermatología brindarán una charla para pacientes y vecinos que tendrá lugar en el Hospital Distrital “Pedro E. Insfrán”.
Mientras que el jueves 14, por la mañana, se desarrollará una jornada científica para el equipo de salud del Hospital Interdistrital Evita, en la que se abordará: cáncer de piel melanoma y no melanoma en los hospitales de la provincia, inmunohistoquímica en melanoma, ¿cuándo interviene el oncólogo en el cáncer de piel?, indicaciones de ganglio centinela en melanoma y radioterapia y braquiterapia en cáncer de piel no melanoma.
Ese mismo día, en horas de la tarde “junto con el Ministerio de Cultura y Educación, en el museo, habrá una charla abierta a la comunidad que será acompañada por un desfile basado en la temática de la fotoprotección física”, comentó Sosa.
Cuidados, signos de alerta y la importancia de la consulta temprana
La especialista recordó que el cáncer de piel “es el más común en el ser humano” y que en los últimos 30 años “las personas han desarrollado este tipo de cáncer más que cualquier otro”. Sin embargo, es el que mayor probabilidad tiene de cura, si es detectado tempranamente.
Una de sus causas más importantes es la radiación ultravioleta provenientes del sol y otras fuentes artificiales como las camas solares. Y los factores menos frecuentes son: la exposición repetida a los rayos X, la presencia de cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas, la exposición ambiental al arsénico, algunas enfermedades genéticas y antecedentes familiares de cáncer de piel.
Remarcó, en ese sentido, que es fundamental implementar los cuidados y la protección necesaria para prevenir esta enfermedad, como también conocer los signos de alarma que permitan una detección precoz.
Entre las medidas primordiales de prevención, la profesional destacó “evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 17 horas, cuando los rayos ultravioletas son más intensos”.
Así también, usar ropas de mangas largas “que cubran zonas como los brazos, el pecho”, sombrero de ala ancha “que resguarden el cuero cabelludo, el rostro, las orejas y el cuello” y anteojos con filtro UV. Y utilizar habitualmente cremas de protección solar que protejan contra los rayos UVB y UVA, con factor de protección solar (FPS) superior a 30, ajustándose eso al tipo de piel. “En días nublados o con resolana la protección debe ser la misma porque, aunque no parezca, los rayos UV llegan igual a nuestra piel”, indicó.
Señaló, además, que el protector solar “debe aplicarse en toda la piel, incluyendo orejas, labios, empeine, cuello, calvicie, en una cantidad generosa, al menos 20 minutos antes de exponerse al sol” y volverlo a colocar cada dos horas cuando la piel está seca, o bien, cada vez que se sale del agua, se frota o seca alguna zona o se transpira excesivamente.
Asimismo, sobre los signos que pueden hacer sospechar cáncer de piel, subrayó que se debe estar atento a los lunares, manchas, posibles lesiones o lesiones nuevas que se hayan modificado, crecido, cambiado de color o que no se curen con el paso del tiempo “ante lo cual, se debe hacer una consulta inmediata con el médico dermatólogo”.