En la tarde noche de este martes, en las instalaciones de la EPEP N° 380 del barrio 2 de Abril de la ciudad de Formosa, se realizó la reunión entre los vecinos y los funcionarios del Gobierno de Formosa, así también autoridades educativas, municipales, entre otros actores que forman parte del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”.
De esa manera se continúo con lo planificado de cara a la realización del programa provincial previsto para este sábado 30. En ese sentido, el diputado justicialista Hugo García, coordinador del OPNGT, expresó durante el encuentro se escucharon los testimonios de los vecinos.
Señaló además que “estamos en un barrio que se ha desarrollado y ha crecido”, marcando su alegría por haber podido compartir esta charla con ellos y así escucharlos, para poder, “en conjunto, el Gobierno provincial con la Municipalidad”, llevar soluciones.
Asimismo, marcó García que “hay que valorar lo que tenemos” ante el contexto nacional por el que estamos atravesando, fundamentalmente todos los argentinos”, y subrayó que “hasta diciembre de 2023 veníamos con una política de inclusión que económicamente nos permitía a todos estar un poco mejor».
Sin embargo, lamentó las decisiones que se están tomando a nivel nacional en el marco de las políticas públicas, porque “están agrediendo con ellas a los sectores más desprotegidos”.
Por eso, indicó categórico que “el gobernador Gildo Insfrán, a través de su decisión política, nos fortalece diciendo que tenemos que estar al lado de la gente”, destacando justamente la permanencia en el tiempo de “este operativo que lleva más de 28 años”.
Incluso en tiempos difíciles como los actuales está firme, llevando beneficios al pueblo formoseño. Por último, recalcó que los vecinos «se sintieron escuchados” durante la reunión.
El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), dijo que, entre los planteos hechos al organismo, estuvo lo vinculado “con un problema que venimos arrastrando, que algunas viviendas estaban construidas sobre sectores que figuraban aún como calle que son del espacio público de dominio municipal”.
Pero confirmó que esta situación “ya está solucionado, lo informamos en el ámbito del operativo justamente”, es decir, en este encuentro, por lo que expresó que “entonces todos aquellos que puedan o quieran cancelar su vivienda, tendrán la posibilidad de que se les gestione el título por la Escribanía Mayor de Gobierno”.
“Lo otro que nos pidieron es que veamos el tema de los centros comerciales que justamente ya comenzamos este año con el relevamiento para ordenar el cumplimiento de las funciones importantísimas que tienen con la idea de promover el ordenamiento de esos sectores, teniéndose ya la experiencia de haber ya trabajo sobre esto en el barrio Guadalupe”, agregó.
Vecinos
Allí se trataron diferentes problemáticas del barrio, señaló Marcelo Rodas, quien es un vecino que tiene 45 años y vive desde el año ’81 en el 2 de Abril.
“Para los vecinos es una expectativa y también un espacio de diálogo, porque se entabló una conversación con todos los funcionarios provinciales”, expresó sobre la jornada vivida en la tarde noche de este martes de cara al OPNGT.
Y agregó, en el mismo sentido, que “este es un operativo que está muy cercano a nosotros”, ya que, “como dice el gobernador Gildo Insfrán, es tratar de acercar el Estado al pueblo”.
Mientras que Cintia Salinas, otra de las vecinas que desde hace diez años vive en el barrio, destacó lo tranquilo que es.