Alertan acerca de que el virus aún se encuentra circulando en la población y en los últimos días, presentó un aumento imprevisto y significativo de casos positivos.
Así lo reiteró el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, el doctor Manuel Cáceres, quien remarcó que estamos transitando en estos días una situación en la que es necesaria “seguir cumpliendo con las medidas de prevención y, más que nada, tener al día los refuerzos de esta vacuna, de acuerdo con las recomendaciones establecidas”.
En ese sentido reiteró que las vacunas COVID-19 pueden ser aplicadas a partir de los seis meses de vida. En el caso de las personas menores de 50 años, que no tiene enfermedades de base diagnosticadas “deben recibir un solo refuerzo por año”.
“Y les corresponde vacunarse dos veces al año, con la aplicación de un refuerzo cada seis meses, a las personas que tienen desde 50 años en adelante, también a los que tienen comorbilidades diagnosticadas, los pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad, las embarazadas, el personal de salud y el personal considerado estratégico”, detalló respecto al esquema de vacunación.
Puso de resalto que las vacunas contra el COVID-19 hicieron posible el control de la pandemia y, si bien, no evitan el contagio “hacen posible evitar los cuadros graves de la enfermedad y por consiguiente, las complicaciones que puede presentar y las internaciones”.
Cuidados
Por otro lado, Cáceres hizo hincapié en que “todos, además de tener las vacunas al día, debemos cumplir con las otras medidas que son fundamentales para evitar que el virus se transmita y esto es algo que no debemos minimizar ni mucho menos dejar de lado”.
Así mencionó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; usar barbijo correctamente colocado cuando se va estar cerca de otras personas; conservar una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas.
Al igual que “no compartir utensilios personales como vasos, botellas, mate, tereré; mantener los ambientes ventilados, preferentemente de forma cruzada; cubrirse la boca y la nariz al toser, y cuando se va estornudar hacerlo cubriéndose con el pliegue interno del codo”, agregó.
En esa línea, agregó también que debe evitarse el contacto con personas que tienen síntomas respiratorios; evitar quedarse en lugares donde hay muchas personas y si fuera necesario, hacerlo con el barbijo bien colocado, cubriendo nariz, boca y mentón.
Consulta temprana
Para cerrar, sostuvo que en caso de aparecer síntomas como “congestión y secreciones nasales, tos seca con secreciones, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor de músculos y falta de aire” es sumamente necesario “acudir rápidamente a la consulta médica y no dejarse estar porque eso va permitir, que en el caso de tener un diagnóstico positivo, se pueda dar un tratamiento que evite las posibles complicaciones”.