El arduo trabajo se extendió desde el martes 12 hasta este viernes 15 de noviembre, culminando en la comunidad Pozo del Mortero.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y en articulación con el Hospital de Laguna Yema, llevó a cabo esta semana una amplia actividad en esa localidad, destinada a disminuir la población de mosquitos en el ambiente, intensificando las medidas de prevención.
El Subsecretario de Medicina Sanitaria de la cartera de salud provincial, indicó al respecto que el operativo “forma parte del plan estratégico de lucha contra el dengue que se lleva adelante en todo el territorio”.
En esta oportunidad, para profundizar las acciones que se realizan diariamente allí, “se envió un equipo de brigadistas desde el nivel central, del Departamento de Vectores, que trabajaron tres días en Laguna Yema y un día en Pozo del Mortero, donde finalizaron”.
En ese marco, en una acción articulada con la dirección del Hospital de Laguna Yema, en ambos lugares, fueron concretadas fumigaciones domiciliarias como también en las instituciones “y la fumigación ambiental en espacios públicos”, señaló Cáceres.
Acerca de la finalidad que tuvo el arduo trabajo, mencionó que “lo principal, es disminuir la población de mosquitos”, en primer lugar “mediante la eliminación de criaderos del insecto, que son los recipientes que contienen agua, donde se desarrollan las larvas”. Y, por otro lado, “por medio de las fumigaciones que matan al mosquito cuando ya está en estado adulto”.
“Con estas acciones queremos lograr que esta localidad, que hasta el momento no tiene reportados casos positivos a dengue, siga con ese buen estatus sanitario y por supuesto, evitar el desarrollo de la enfermedad y las complicaciones que puede acarrear a la salud de las personas. Por lo tanto, lo fundamental es siempre prevenir”, insistió.
Prevenir es fundamental
Por su parte, el director del Hospital de Laguna Yema, doctor Jonathan Medina, mencionó que las últimas lluvias hicieron aumentar la cantidad de mosquitos en el ambiente, ante lo cual se decidió, de manera preventiva, “intensificar el trabajo contra el dengue durante toda esta semana”.
“Esto abarcó tres días en Laguna Yema, los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14, para finalizar hoy, viernes 15, en la comunidad Pozo del Mortero”, precisó.
Dio a conocer que “en los días previos, estuvimos haciendo la difusión para que los vecinos y las instituciones abran sus puertas y colaboren con este importante trabajo de los brigadistas, tanto del nivel central como los que son de aquí, de nuestro hospital”.
Aseveró que se trató de un trabajo “intensificado”, que se estuvo haciendo por la mañana y seguía en horario de la tarde, con fumigaciones en espacios públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos y dentro de las instituciones con motomochilas manuales.
Alcanzó a los establecimientos educativos, centros de salud, Delegación Vecinal, Instituto PAIPPA, el CE.DE.VA. Registro Civil, el Centro Integrador Comunitario, puesto de vigilancia de la Policía de la Provincia, entre otras instituciones públicas y comunitarias.
“A eso, se sumaron las labores en las comunidades originarias, los barrios: Simbolar, Matadero y Magin de Laguna Yema. Y en Pozo del Mortero, en la comunidad Ticha”, describió Medina.
Los brigadistas hicieron también la entrega de larvicidas y de repelentes. “Y el bloqueo de las casas y manzanas contiguas de los casos reportados como sospechosos de dengue”, explicó el doctor.
“Teniendo en cuenta que ya estamos en la temporada de condiciones climáticas más propicias para el ascenso de la población de mosquitos, debido a las altas temperaturas y a las lluvias que se están registrando, el propósito es acentuar las medidas preventivas para evitar que haya casos y que estos aumenten. Por lo tanto, el objetivo fundamental es evitar que eso ocurra a través de la prevención”, remarcó en el cierre.