La Administración Tributaria Provincial (ATP) desmintió en forma categórica haber aplicado retenciones a las indemnizaciones recibidas por parte de familiares de caídos y heridos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIMTE29) en Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975.
A través de su titular Gustavo López Peña, negó las acusaciones formuladas por el exdiputado nacional de la UCR, Mario Arce, quien había asegurado en medios periodísticos que el organismo provincial retuvo una parte de estas indemnizaciones.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) consideró que se trató de un error del Banco Nación, ente que pagó las indemnizaciones, y aconsejó a los beneficiarios que trasladen sus inquietudes allí.
“Hay que aclarar que en Ingresos Brutos están alcanzadas aquellas personas que realizan alguna actividad comercial. Quienes cobran indemnizaciones no, no están alcanzados por este tributo desde la Administración Tributaria Provincial. Mucho menos algo que tiene tanto valor para nosotros como son nuestros héroes del 5 de octubre”, clarificó López Peña.
Al explicar lo que pudo haber ocurrido, señaló que “están cobrando a través del Banco Nación y por algún error técnico cuando realizan la transferencia han sido alcanzados por un descuento que aplicaron ellos que, por supuesto, a partir de mañana o desde el lunes pasado ya lo podrían haber requerido y eso automáticamente vuelve a su cuenta”.
“Nosotros lo que regulamos siempre desde la Administración Tributaria Provincial son las actividades comerciales –enfatizó-. Es por eso que cada camión o cada transporte que ingresa a la provincia tiene que hacer un adelanto a cuenta de lo que va a ser su declaración jurada de ingresos brutos, como lo hace cualquier comerciante de nuestra provincia”.
“La provincia en esto no tiene absolutamente nada que ver ni puede tenerlo”, dejó en claro.
“La Administración Tributaria Provincial no cobra impuestos a los ingresos brutos a los depósitos que reciben algunos beneficiarios ni tampoco se cobran retenciones porque no corresponde justamente al organismo provincial”, remarcó López Peña.