Este lunes 11 de noviembre, en la peatonal de la ciudad capital situada en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y calle Rivadavia, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa desarrolló la primera actividad prevista de la semana, en el marco de la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Piel.
Además, se tiene en agenda que dicha acción sea replicada el martes 12 en el mismo lugar y franja horaria, es decir de 8 a 12 horas.
Sobre ello, la doctora Tatiana Sosa, dermatóloga del Hospital Interdistrital Evita, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), e informó que “esta es la semana de prevención contra el cáncer de piel y la campaña 31 a nivel nacional, la cual es apoyada por el MDH de Formosa a través de esta actividad que comprende controles gratuitos de manchas y lunares”.
Sobre la enfermedad, puntualizó que este tipo de cáncer “es el más frecuente en el ser humano” y es por ello que “se cree que seis de cada diez personas lo tendrán a lo largo de toda su vida”.
Asimismo, especificó que “estas estadísticas van aumentando año a año, y es debido a la destrucción del capa de ozono, la cual hace que las radiaciones ultravioletas sean más intensas y dañen más la piel”.
Explicó que si bien todas las personas pueden tener este cáncer, “aquellas con piel, ojos y cabello claro o los que hayan tenido quemaduras solares antes de los 15 años, son más propensos a tenerlo”.
Tal es así que precisó que “el daño solar es acumulativo” y aclaró que “un 80% se acumula en la niñez”, dato que señala que los cuidados de piel a dicha edad, deben ser redoblados.
También, explicó que “la radiación ultravioleta va dañando la piel a lo largo de la vida” y añadió que “con el paso del tiempo permite que continúe mutando, acrecentándose el daño ante la falta de cuidado”.
“El cáncer de piel suele empezar como una manchita roja o un pequeño granito que ante el mínimo roce con la ropa empieza a sangrar y con el paso de los días tampoco se cura. Además, las lesiones suelen presentarse en las áreas donde mayor daño solar se suele acumular que son la cara, cuello, cuero cabelludo, pabellones auriculares, brazos y manos”, indicó.
Por ello, pidió a la sociedad que en el caso de presentar una lesión con dichas características “consultar con un dermatólogo”.
A pesar de que el sol es el principal factor de riesgo para que se produzca el cáncer de piel, la profesional de la salud recomendó no “utilizar las cabinas de bronceados artificiales ya que tienen radiación tipo UVA”, el cual es un tipo de radiación ultravioleta (UV) que se caracteriza por ser invisible y formar parte de la energía que proviene del sol, pero que “es el que más penetra y más daño causa en la piel”.
“En todos los hospitales de Formosa Capital tenemos dermatólogos, como así también en la ciudades de Clorinda y Laguna Blanca, en donde pueden acudir los pacientes que tengan o no obra social, para así detectar de manera temprana el cáncer de piel y comenzar con el respectivo tratamiento”.
Por último, subrayó que “el cáncer detectado a tiempo se cura al 100 por ciento”.