El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, brindó precisiones al respecto, apuntando a que con una de las obras que está en este momento en marcha se busca “dar una mejor respuesta a los anegamientos” en un sector del barrio La Nueva Formosa.
Mientras que la otra es de pavimentación para “mejorar la accesibilidad” a ese conglomerado urbano de la ciudad de Formosa.
Al visitar el funcionario la zona del Lote Rural 132 del mencionado barrio, en la mañana de este martes 26, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que allí se están haciendo obras de desagües que ya se “están terminando”. “Son obras definitivas de desagües de importantes secciones de hormigón que están enterradas entre las calles 6 y 7 y la avenida Maipú”, precisó.
Ugelli también señaló que el enterramiento de estos conductos de hormigón está a lo largo de cuatro cuadras, de entre las avenidas Maipú y Los Pumas, con obras de alcantarilla también, porque “la idea es atrapar el agua y canalizar a través del conducto hacia la Avenida Los Pumas y de allí hacia el riacho El Pucú, sin generar inconveniente en ese sector del barrio que es uno de los más bajos”.
Entonces, subrayó el funcionario que “la idea es dar mejor respuesta a los anegamientos con esta obra”, recordando que “en Formosa tenemos lluvias muy intensas, ante lo cual a veces se saturan las cuencas, porque hay temporadas que son más copiosas y persistentes las precipitaciones”.
Dicha obra continúa a buen ritmo y anticipó que “se está licitando ahora el tramo que va de un conducto enterrado a la altura de calle 7 hasta la Avenida 12, para ir captando los desagües de todo el sector del Lote Rural 132”.
Al mismo tiempo se está trabajando en la otra punta de la Avenida Los Pumas y Avenida Los Paraísos.
En ese punto, explicó, “continuando con la planificación que tenemos, estamos avanzando en la mano sur de la Avenida Los Pumas, son prácticamente siete cuadras hasta la colectora de la ruta nacional 11, donde se está haciendo pavimento que ya va por la tercera cuadra y también con la idea de mejorar la accesibilidad a La Nueva Formosa”.
Esto atento a que “el barrio tendría que tener tres accesos, uno por avenida Kirchner, otro por la ruta 11 y el tercero es un proyecto que ya lo presentó en su momento el gobernador Gildo Insfrán”, pormenorizó.
Sobre ese proyecto, dijo que lo trabajaron dos organismos: la Dirección Provincial de Vialidad y el IPV. “Nosotros en lo que tiene que ver con la pavimentación por tramos”, a lo que se incluye también “el saneamiento del importante zanjón de desagües fluviales que ya fueron reemplazados por el canal revestido”.
Esto que detalló es una parte del proyecto, al igual que “una rotonda que va a permitir el acceso y la salida hacia la colectora de la ruta, ingresar y salir por la avenida Los Pumas; y en el futuro buscar una conexión con la avenida Maipú”, concluyó.