El anuncio de esta importante obra la hizo el gobernador Gildo Insfrán en el primer operativo solidario del año 2024, en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad de Formosa. La calle Martín Rodríguez será fundamental para conectar el puerto de cargas con el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI), donde se construye la planta biosiderúrgica.
Al respecto, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informó que se está realizando el acondicionamiento del desvío de tránsito para la ejecución posterior de la pavimentación de dicha arteria.
Estos trabajos complementarios se están haciendo en la calle Fray Justo Santa María de Oro.
El funcionario indicó que las causas que llevaron a que la calle Martín Rodríguez sufriera un importante deterioro fueron, por un lado, “el desagüe fluvial en un sector que no tiene el adecuado drenaje y por el otro lado, debido al gran tránsito en el tramo que une las Avenidas Arturo Frondizi y Gobernador Luis Gutnisky que actúa a la par de la Nicolás Avellaneda, para todo el tránsito que se moviliza en esa zona”.
En otra parte de sus declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), con respecto a la planta “Fermosa Biosiderúrgica”, dijo que tendrá un rol preponderante, puesto que forma parte del camino por el que circularán los camiones que van a traer el mineral de hierro. Luego se lo transportará por el puerto de cargas de la ciudad de Formosa, ubicado en el Lote 4.
Para eso, se tomará primero la Avenida Napoleón Uriburu y luego la Frondizi, siguiendo la calle Martín Rodríguez para llegar a la avenida Gutnisky, después la ruta nacional N°11 hasta llegar al PCTI.
En cuanto al plan de trabajo especificó que son “dos obras importantísimas” las que se harán. La primera de ellas, corresponde al “desagüe fluvial maestro de todo un sector de ese barrio y la segunda es la repavimentación total de ocho cuadras de esa calle, entre las Avenidas Frondizi y Gutnisky, que va a tener un paquete estructural totalmente reforzado para recibir en el futuro el tránsito”.
“Pero aparte del paquete estructural a medida que se va a ir pavimentando cada una de esas cuadras ya se va a ir realizando las conexiones cloacales que están pendientes”, para lo cual también a la par se ha hecho “un relevamiento”.
En ese relevamiento se ha visto que “pese a que ya está funcionando una red cloacal y que hace bastante tiempo ya se ha hecho esa obra, igualmente hay muchas casas que no están conectadas a ella y vierten los líquidos cloacales en la calzada”.
Esa falencia, sumada a la problemática del desagüe fluvial, contribuyó al desgaste de la calle Martín Rodríguez.