Por medio de múltiples estrategias que incluye la aplicación de vacunas en los domicilios e instituciones y puntos popularmente conocidos por la población
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los distintos centros de salud y hospitales, está reforzando la vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio, tanto en la ciudad capital como en el interior, teniendo en cuenta la suba importante de casos registrada en las últimas dos semanas.
Para ello, se suman las recorridas de los vacunadores casa por casa, con el objetivo de aplicar los refuerzos de acuerdo a las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias para los distintos grupos etarios y para personas con determinadas condiciones de salud.
En ese marco, el centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, con la colaboración de los efectores que conforman el Distrito Sanitario IX, llevó a cabo un amplio trabajo de vacunación en el barrio Divino Niño, donde recorrieron un total de 24 manzanas, llegando en ese radio a cada uno de los domicilios”, informó la directora de dicho efector sanitario, la doctora Lorena Díaz.
Asimismo, resaltó que fue concretada la aplicación de “64 vacunas”, considerando que fue un trabajo muy importante “ya que los refuerzos fueron suministrados a vecinos de distintas edades”.
En tanto, comentó que esa misma actividad se va replicar en los demás barrios, de manera programada, al igual que en las escuelas y otras instituciones, ya que desde el Gobierno provincial “se estableció que, en este momento, sobre todo, es fundamental la vacunación del personal de salud y del personal estratégico (fuerzas de seguridad y otros)”.
Respecto a la situación epidemiológica que, por estos días atraviesa la provincia, con un aumento abrupto en los casos positivos de COVID-19, la doctora indicó de suma necesidad “que podamos frenarlos para que no se sigan multiplicando”.
Para ello, recalcó que es básico “que refresquemos la memoria y tomemos conciencia” sobre dos puntos clave “el cumplimiento de las medidas de prevención”, por un lado, “y tener al día el esquema de vacunación con todos los refuerzos completos” por otro.
Concurrir a vacunarse
Sobre lo último, la doctora hizo notar que, si bien los efectores de la ciudad capital como los del interior organizan las salidas programadas para visitar las casas, controlan los carnets de vacunación y aplicar los refuerzos COVID-19, es importante que “los vecinos sean responsables con lo que está pasando en este contexto de muchos casos”, instándolos a vacunarse a cualquiera de los centros de salud u hospitales que estén más cercano a su domicilio.
Recordó que si bien la vacuna no previene la enfermedad “es la que ayuda a mitigar el impacto que puede tener la enfermedad sobre la salud”, más que nada de los grupos más vulnerables como son los adultos mayores y personas con enfermedades de base, “evitando que los pacientes tengan que ser internados por complicaciones o lo que es peor, que los casos se agraven y terminen en fallecimientos”.
Por ese motivo, reiteró que es una herramienta “importantísima con la que contamos y, en nuestra provincia, los refuerzos están disponibles en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales, donde las personas de todas las edades, a partir de los seis meses de vida, pueden vacunarse en una amplia franja horaria, de 7 a 20 horas y prácticamente, todos los días de la semana, de lunes a sábados”.
Al mismo tiempo, señaló que, además, en la ciudad de Formosa, “el Ministerio de Desarrollo Humano habilitó nuevamente dos carpas de vacunación en la plaza San Martín y en el Paseo Peatonal, dos puntos muy transitados y conocidos de la zona céntrica donde los vecinos también pueden acudir a ponerse al día con esta vacuna y aprovechar para aplicarse otras como: antigripal y hepatitis B”.
Síntomas
Para cerrar, la funcionaria insistió que ante cualquier síntoma considerado sospechoso para esta enfermedad, como fiebre, congestión y secreciones nasales, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor muscular y falta de aire, “es necesario hacer la consulta médica inmediata”.
También, “usar el barbijo colocado correctamente, mantener la distancia con otras personas, lavarse las manos y usar alcohol en gel” para evitar la transmisión del virus.