“Todos los descargadores de fondo de todas las estaciones de bombeo de Clorinda estaban abiertos, funcionaron con normalidad, nunca estuvieron muy exigidas al máximo y no obstante se pusieron en marcha los equipos de bombeo”, explicó el ingeniero Julio Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP).
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) se refirió a la actualidad de la provincia, al señalar que “noviembre es uno de los meses con mayor cantidad de precipitación en esta zona de la provincia, pero con la particularidad de que también se dieron lluvias muy importantes en el oeste provincial”, detallando que en Ingeniero Juárez el registro fue de 100 milímetros.
Sobre la situación de Clorinda, comentó que el registro fue de 83 milímetros en una hora. “Eso para cualquier localidad es una intensidad muy importante porque lleva al extremo todo el sistema de desagües pluviales”, precisó.
Explicó que los desagües pluviales están conformados por lo que llamamos habitualmente cunetas, alcantarillas, canales y colectores. “Es decir, es una red que está en toda la zona urbana de cualquier localidad y que en la República Argentina es jurisdicción de las Municipalidades. Por ese motivo es muy necesario que cada Municipio realice la limpieza de las cunetas y canales de desagües antes de los periodos de lluvias, y no actuar después de ocurridos los hechos”, dijo.
En Clorinda, es el Servicio Provincial de Agua Potable el organismo que tiene a su cargo el funcionamiento de las estaciones de bombeo, diseñadas para sacar agua del recinto protegido por las defensas contra inundaciones.
“En todo este tiempo de poca lluvia hemos avanzado bastante en mejorar las instalaciones de cada estación de bombeo de Clorinda porque le hemos ido agregando descargadores de fondo”, añadió.
Trajo a colación que “el descargador de fondo es en realidad una alcantarilla de buena sección con compuertas, que se ubica en cada estación para que cuando el río está bajo y permite tener abiertas dichas compuertas, el agua sale por gravedad con un caudal muy superior a lo que una o varias bombas puede sacar actuando con el recinto cerrado”.
Fue así que “todos los descargadores de fondo de todas las estaciones de bombeo de Clorinda estaban abiertos, funcionaron con normalidad, nunca estuvieron muy exigidas al máximo y no obstante se pusieron en marcha los equipos de bombeo”, enfatizó Vargas Yegros.
Afirmó que esto tiene dos efectos: “acelerar también en donde es necesaria la evacuación del agua hacia el río, pero también somos conscientes de que les da tranquilidad a los vecinos cercanos a la estación el hecho de que estén funcionando los equipos”.
Situación
Recordó además que todas las tomas de agua de las plantas potabilizadoras están en un estado muy crítico en nuestra región y comentó que por ejemplo la ubicada en Asunción (Paraguay) trabaja hace tiempo en emergencia.
“Las tomas de agua de Clorinda no tienen inconveniente aún, pero estábamos con muy poco margen. Una porque tiene una toma flotante y la otra correspondiente a la planta nueva, que se alimenta con una cañería subacuática, se mantiene captando muy bien aún con las mayores bajantes del río”, indicó.
Señaló que las lluvias ocurridas generan un repunte del nivel del río Paraguay, provocando un alivio general.
Sobre la segunda ciudad, dijo que este jueves 7, una sola estación de bombeo requiere del funcionamiento de las bombas y todas las demás están funcionando con los descargadores abiertos. “La única que está sobre exigida es una estación de bombeo que está adyacente al centro fronterizo de San Ignacio de Loyola”, finalizó.