En el epicentro de la Jurisdicción Cinco, precisamente en el barrio Eva Perón, el 12 de diciembre del 2011, el gobernador Gildo Insfrán inauguró un amplio, confortable y moderno complejo edilicio destinado al Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (IPP), cumpliendo este jueves del 2024, 13 años de creación.
De esta manera, el Gobierno provincial reafirmó la decisión estratégica de avanzar y profundizar en la búsqueda de una mayor calidad educativa, ya que, desde su inicio, el principal objetivo del IPP fue el desarrollo profesional del personal docente en sus distintas modalidades, la capacitación en materia de conducción educativa, la innovación a través de la investigación, la generación de conocimientos, el uso de la información relativa a la educación y otras cuestiones de sumo interés provincial en el marco de las políticas públicas establecidas en el Modelo Formoseño.
Su actual rector, el profesor Sergio Torres, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y estimó que en esta fecha se rememora “un acontecimiento que debe ser celebrado de manera conjunta con toda la comunidad formoseña, debido a los logros obtenidos en estos tiempos”.
Destacó que “todas las realizaciones que se llevan adelante en el IPP, tienen alcance territorial, es decir, llegan a las 19 delegaciones zonales de la provincia”, permitiendo así “la equidad de capacitación para todos los docentes de manera gratuita y apuntalando la calidad educativa, gracias a la decisión del Gobernador”.
En este sentido, señaló que los buenos resultados de esta decisión política se ven en las Pruebas Aprender de los últimos años.
También, puso en resalto el “trabajo articulado y coordinado con el Ministerio de Cultura y Educación, precisamente con las delegaciones zonales y los responsables de cada uno que son los que nos ayudan y permiten el poder estar en cada lugar con estas formaciones a cargo de capacitadores capitalinos como del interior provincial” y sobre todo, dando respuesta de manera conjunta a las “demandas que van surgiendo en cada contexto territorial”.
Es por este motivo, que Torres insistió que la celebración de un aniversario más “debe realizarse entre todos”, porque “sin trabajo coordinado, articulado y en equipo, nada sería posible”.
En esta misma línea, puso énfasis en “la importancia de tener conocimiento sobre Formosa, de darle valor y fortaleza a su historia”, explicando que “es difícil amar algo que no se conoce” y, sobre todo, afirmando el manifiesto de que “Formosa está al lado del pueblo y particularmente de la educación pública y gratuita”.
También, se refirió brevemente al Seminario del Modelo Formoseño que “se desarrolla en la órbita del IPP, generando un alto compromiso y nivel de conciencia por conocer en materia política pública del Gobierno, todas las realizaciones que se han llevado adelante en este tiempo y, principalmente seguir trabajando fuertemente en el para que cada vez esté más fortalecido”.
Para cerrar, afirmó que todos los ataques recibidos por parte de la Nación hacia la educación pública y formación “serán respondidos con trabajo, realizaciones, porque esta es la manera en que nos enseñaron a defendernos, porque el único objetivo es continuar con el crecimiento y el desarrollo de la provincia”, cerró.