El ingeniero Julio Aráoz, quien se desempeñó como secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa y actualmente es ministro de Cultura y Educación de la provincia, se refirió al reciente Plan Nuclear anunciado por el presidente Javier Milei, al cual consideró “contradictorio” por la desfinanciación y detención de proyectos que hay actualmente en Argentina.
Señaló que “desde que asumió el Presidente sus funciones van exactamente en sentido contrario a los anuncios, porque todo el sistema nuclear argentino se encuentra desfinanciado, con proyectos específicos interrumpidos y despidos en el sector”,
En este sentido, subrayó que “en Formosa nos toca de cerca todo lo que tiene que ver con el proyecto Nueva Planta de UO2 (NPU) de la Empresa Dioxitek S.A”, mencionando que “se ha paralizado y producido despidos de profesionales que nos ha costado muchísimo formar”.
Asimismo, resaltó que “la Argentina ya tuvo plan estratégico nuclear años atrás y se avanzó mucho con logros significativos”, como “la puesta en marcha de Atucha II, el inicio de la construcción del CAREM, exportaciones y la formación y capacitación de jóvenes”, nombró, remarcando que “todo eso se ha interrumpido”.
Entonces, consideró que “decir hoy que la Argentina se va a convertir en un espacio para el desarrollo no sólo se realiza con un anuncio, sino respondiendo a un plan estratégico que involucre la inversión y el fortalecimiento de todos los actores”.
Y recordó que “habíamos advertido, oportunamente, que si no se cumplía con los contratos establecidos a partir del año 2023 para la adquisición de mineral de uranio, íbamos a estar en serias dificultades con el abastecimiento de combustibles en las centrales y así sucedió”.
“Esta ya no es una advertencia que hizo el sector, sino que desde distintos lugares lo están haciendo, porque representa una amenaza de cerca del 10% en la generación bruta de la matriz energética argentina”, afirmó.
Por lo tanto, enfatizó en que “el anuncio de Milei está lejos de ser cumplido si no se planifica y se trabaja en esa dirección”.
Respecto a la provincia de Formosa, Aráoz se refirió a que el Gobierno nacional paralizó la construcción de la planta de uranio, puntualizando que “podemos hablar de importantes retrocesos porque es un proyecto estratégico”;y agregó que “tenía un grado de avance realmente significativo y con dispositivos de control automático, que son muy sensibles, importarlos y representan una inversión para el Estado argentino”, lamentando que “no se puede tenerlos dentro de un galpón”.