En el acto que se concretó con la presencia del ministro de Gobierno, asumieron Juan Moisés Villagra y Norberto Rubén Mauri como nuevas autoridades de la fuerza policial.
En un acto llevado a cabo en el último día del año 2024, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, puso en funciones al comisario general Juan Moisés Villagra como nuevo jefe de la Policía de Formosa.
El licenciado en Criminalística Villagra, oriundo de Clorinda, cuenta con una destacada trayectoria en la institución, desempeñándose a lo largo de su carrera en roles clave.
Durante la ceremonia, también asumió sus funciones el nuevo subjefe de Policía, comisario general Norberto Rubén Mauri. El acto contó con la presencia del jefe saliente, comisario mayor Walter René Arroyo, quien pasó a retiro, y fue realizado en el Polideportivo Policial “28 de Mayo”.
Participó del acto la presidenta de feria del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia María Fernández, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, como también oficiales superiores y jefes de las distintas dependencias de la institución policial, como también personal superior y subalterno de las unidades operativas.
En el inicio de la ceremonia, el diácono Roberto González ofició una invocación religiosa tras lo cual se leyó el decreto de pase a retiro obligatorio del jefe saliente.
Seguidamente, el ministro González entregó al jefe retirado su foja de servicios y el decreto firmado por el gobernador Gildo Insfrán, que lo revisten de su nueva situación. Además le brindó el agradecimiento en nombre del pueblo y Gobierno de la provincia de Formosa, por su servicio.
A continuación, fueron leídos los decretos firmados por el gobernador Insfrán que designan a las nuevas autoridades policiales.
El ministro de González entregó su nueva insignia y el decreto de nombramiento al nuevo jefe de Policía, deseándole éxitos en su nuevo cargo, poniéndolo en funciones, ante la formación de la fuerza.
Luego se hizo lo propio con el subjefe Mauri, quien fuera designado por decreto del gobernador Insfrán, considerando que el oficial superior cumple con los requisitos necesarios para desempeñar este nuevo cargo.
El jefe policial puso en funciones al subjefe Mauri, a quien entregó su decreto de nombramiento, felicitó y deseó éxito en la gestión.
Nuevos jefes
El comisario general Villagra se desempeñaba hasta su nuevo cargo, como subjefe de Policía, habiendo cumplido funciones también en distintas dependencias de la fuerza, carrera que inició el 17 de enero de 1986 en la Comisaría Seccional Cuarta.
En tanto, el comisario general Mauri es abogado, docente universitario, diplomado en Derecho Penal y en Derechos Humanos, además de magíster en Ciencias Penales. Inició su carrera policial en la Comisaría Seccional Primera el 2 de enero del año 1992.
Su cargo anterior fue como jefe de la sección Custodia del Gobernador de la provincia, desde el año 2013.
Palabras
Durante el acto, el jefe de Policía saliente, comisario general Arroyo, se despidió del cargo, con palabras que dirigió ante los presentes, tras nueve años como la máxima autoridad en la fuerza.
A continuación, tomó la palabra el nuevo subjefe, comisario general Mauri, quien agradeció su designación, luego de 36 años de su ingreso a la fuerza policial, 13 de los cuales se desempeñó en la custodia del primer mandatario provincial. “Mi compromiso, mi lealtad ya lo conocen, agradezco a mi familia porque en todos estos años, han sido el sostén que me dio la fuerza necesaria para hacer mi trabajo de la mejor manera”, expresó.
También brindó un discurso el nuevo jefe policial, comisario Villagra. Agradeció su designación al gobernador Insfrán y asumió el compromiso de trabajar en forma denonada por el pueblo de Formosa. También agradeció a los jefes de Policía que lo precedieron en el cargo.
En un mensaje dirigido al personal policial en actividad, los instó a cumplir el deber con compromiso, responsabilidad, dentro del marco de la ley, exhortándolos a cumplir con su servicio a la comunidad formoseña.
Antes de finalizar el acto en el Polideportivo Policial, el ministro Gonzalez tomó la palabra para agradecer al jefe saliente y dar la bienvenida en el cargo a las nuevas autoridades, en el marco de las políticas públicas de seguridad que impulsa el Modelo Formoseño.
Asimismo, transmitió el saludo del gobernador Insfrán, tanto a jefes salientes, como entrantes, deseándoles éxitos en su nueva gestión.
El acto concluyó con la Marcha del Policía, a los sones de la banda de música de la fuerza policial.