El Potrillo, El Quebracho, Divisadero y Núcleo San Martín fueron las comunidades destinatarias del amplio trabajo del equipo de salud.
A partir de las 8 horas, de la mañana de este miércoles 18 de diciembre, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante la segunda jornada sanitaria en el extremo oeste del territorio.
La misma fue desarrollada de forma simultánea en la localidad El Potrillo, como también en las comunidades El Quebracho, Divisadero y Núcleo San Martín, donde fueron 6397 el total de atenciones brindadas en los cuatro lugares.
El accionar estuvo a cargo de un equipo de salud, con profesionales tanto del nivel central de la cartera sanitaria provincial como del Distrito Sanitario I.
Respecto a eso, detallaron que entre las prestaciones se realizaron 1115 atenciones médicas, 1178 odontológicas, 461 oftalmológicas con 436 entregas de anteojos para pacientes de distintas edades.
Asimismo, las embarazadas recibieron 195 atenciones obstétricas, que abarcaron controles prenatales de peso, talla, tensión arterial, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre otros. Además, colocación de implantes subdérmicos, entrega de anticonceptivos, planificación familiar, solicitudes de ecografías para el control gestacional.
Asimismo, en los camiones sanitarios los vecinos accedieron a mamografías, ecografías y radiografías gratuitas, alcanzando un total de 420 entre los tres estudios.
Se efectuaron, en tanto, 871 entregas de medicamentos y 467 de leche. Y también se hicieron 58 extracciones de muestras para análisis de laboratorio
Las atenciones del servicio de enfermería fueron 954, lo que incluyó controles de tensión arterial, glucemia y otros; curaciones; la realización de electrocardiogramas y la aplicación de 242 dosis de vacunas de calendario y COVID-19.
Satisfacción de pertenecer al Modelo Formoseño
Respecto a la jornada, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, indicó: “Hoy estamos en El Potrillo y otras tres comunidades, en el Departamento Ramón Lista, con cuatro equipos muy completos atendiendo en cada lugar, con especialidades como neumonología, cardiología. Estudios como diversos tipos de ecografías; el control de niños, que es importantísimo porque permite ver que las vacunas estén al día, peso, se le entrega leche”.
“Realmente nos llena de satisfacción pertenecer a este Modelo Formoseño que nos permite y nos da las herramientas para llevar adelante este tipo de trabajo tan fuerte y solidario con todo el equipo de salud”, agregó.
Seguidamente, puso de resalto que “Es un accionar permanente, que nos indica el gobernador Gildo Insfrán. Él conoce muy bien a las comunidades del oeste, conoce sus historias y les tiene un aprecio enorme. Por eso nos marca que le acerquemos lo mejor que tenemos desde el sistema de salud provincial”.
Valoró el apoyo del equipo de los hospitales locales “de Ingeniero Juárez y El Potrillo, con médicos especialistas y equipamiento de última tecnología, un aporte muy importante porque ellos conocen a sus pacientes y hacen el soporte necesario al equipo del nivel central para dar las mejores atenciones”.
Planificación estratégica
Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel, la doctora Laura Filippini, quien participó del operativo en la localidad El Potrillo, explicó que de los cuatro puntos trabajados “es el más grande, con mayor población, por lo tanto, es donde hubo más especialidades”.
Entre las más requeridas, nombró a “oftalmología, odontología, traumatología y pediatría”, aclarando que, a su vez, todas las especialidades disponibles contaron con una numerosa concurrencia.
Subrayó, igualmente, el trabajo realizado por los médicos urólogos, tocoginecólogos, cardiólogos, clínicos y demás especialistas “todos haciendo atenciones mediante equipos interdisciplinarios, con el gran despliegue también de los camiones sanitarios donde se hicieron estudios de mamografías, ecografías abdominales y ginecológicas, y radiografías”.
Mencionó, además, que los vecinos pudieron acceder a análisis de laboratorio, electrocardiogramas, entrega de medicamentos, entrega de anteojos, de leche. “Otra jornada de atenciones muy productiva, donde lo que hacemos es, una vez más, poner a disposición las prestaciones gratuitas de salud, lo más cerca posible al domicilio de las personas, que en este caso son poblaciones aborígenes muy vulnerables”.
Dijo que, con este tipo de operativos se apunta a resolver y a evitar ciertas dificultades como son, por ejemplo “que la gente no tenga que trasladarse para conseguir turnos, para conseguir medicamentos, para recibir atenciones, para hacerse estudios y darle la facilidad de que puedan hacer todo eso en el lugar donde viven”.
Comentó que, en los casos que los pacientes requieren, por la patología que tienen, medicamentos especiales como, por ejemplo, psicotrópicos, se hace el trámite de solicitud necesario y desde la Capital se le envía esa medicación a través del hospital distrital que corresponde, en este caso el de Ingeniero Juárez.
“Lo mismo ocurre, cuando necesitan una interconsulta o estudios complementarios, se le gestiona y el paciente ya se retira con el turno, con la fecha y horario, aprovechando que aquí están participando de los operativos los directores de los hospitales del 3º nivel de atención, que están en la Capital, como el Central de Emergencia y de la Madre y el Niño”, añadió.
Y afirmó para cerrar que “estos operativos forman parte de una planificación estratégica que se hace desde el sistema de salud provincial y que se repite cada año por decisión del gobernador Insfrán, a través de sus políticas públicas, no es algo al azar y aquí en el Distrito I, ya es la segunda vez que venimos en el 2024”.