El Gobierno provincial inauguró este sábado 14 la “Gran Feria Navideña” que se extenderá hasta el domingo 15, con variedad de productos y ofertas al alcance de todos los bolsillos. La entrada es libre y gratuita.
La actividad se concentra en el Galpón “G” del Paseo Costanero de Formosa y en su inauguración, atrajo a gran cantidad de público, interesado en esta novedosa propuesta.
La apertura al público se dio a las 18 horas, pero la inauguración oficial ocurrió a las 20, con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, encabezadas por el ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, quien fue acompañado por el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval; el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; diputados provinciales y emprendedores
Tras el corte de cintas, los funcionarios recorrieron los distintos stands ubicados en el predio ferial y conversaron con los emprendedores. Luego, Ibañez firmó un convenio con representantes de la comunidad Pilagá, artesanas de Campo del Cielo y de La Bomba de Las Lomitas denominado “Compra Inclusiva”.
Por el mismo, el Gobierno provincial, a través de políticas de Responsabilidad Social del Instituto de Asistencia Social (IAS), se compromete a comprar a las comunidades diferentes artesanías que tendrán distintos destinos, ya sea en ferias, como también como regalos institucionales, valorizando así la identidad formoseña.
Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ministro Ibáñez realizó una evaluación de las ferias que organizó el Gobierno provincial a lo largo del año y las calificó como exitosas.
Puso como ejemplo un emprendimiento de alfajores y la visita que recibió de 50 mil personas en su stand. “Nunca van a ir a su casa 50 o 60 mil personas, por las redes no es lo mismo”, precisó al referirse al enorme canal de comercialización que significa un evento de esta magnitud.
Comentó que en el caso de las tres firmas que resultaron ganadoras de la Expo Alfajor, ya le comentaron que debieron duplicar su producción e incluso contratar empleados, para dar abasto con la demanda.
Dijo que el mismo éxito tienen las ferias itinerantes, mencionando las que realiza Soberanía Alimentaria, que recientemente recorrió la ruta nacional 86, promoviendo productos formoseños de muy buena calidad y a un precio accesible.
Adelantó el funcionario que en el año 2025 tanto las ferias permanentes en el predio del Paseo Costanero, como las itinerantes, continuarán recorriendo la provincia.
Alentó, asimismo, a las familias a concurrir a la Feria Navideña, con entrada libre y gratuita, comprar lo que necesite para la mesa del 24 y de esta manera contribuir con este interesante movimiento económico que producen los emprendedores.
Ochenta emprendedores
Según explicó el subsecretario Sandoval a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la feria cuenta con variedad de productos navideños a precios accesibles que van desde indumentaria, decoración, gastronomía típica, accesorios y juguetes, con ofertas imperdibles.
Se trata de 80 puestos de emprendedores formoseños y un patio gastronómico con música en vivo, que abre a las 18.30 para niños y a las 20 horas para los adultos.
En cuanto a las casillas gastronómicas, comentó que son los mismos emprendedores quienes fueron comprando sus carteles y tienen pantallas con el menú. “Es un emprendimiento en el que fueron invirtiendo”, subrayó.
Además dijo que se incentivará el consumo, mediante un acuerdo con el Banco Formosa a través de la aplicación Onda. “Para que quien compre con Onda tiene un reintegro del 20% en compras de hasta 100 mil pesos”, remarcó.
También, habrá descuentos que aplicarán los mismos emprendedores, que se ubican en el 20 y 30%.
Canasta navideña
Dentro del predio se encuentra a la vista, además, la canasta con 14 productos navideños que el Gobierno de Formosa, por medio del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas acordó con el sector supermercadista.
La canasta se fijó en un valor total final de $28.900 para 14 artículos que presentan valores máximos de referencia para beneficio tanto de consumidores como de comerciantes.
Se trata de una propuesta de adhesión voluntaria por parte de los comercios, que contempla un listado de alimentos de mayor demanda durante las fiestas de fin de año, entre ellos el rubro cárnico, panificados, confituras y bebidas, que se podrán adquirir en su totalidad o por separado.
Cuenta con el compromiso de acompañamiento por parte de más 24 firmas de la ciudad capital y el interior provincial con sus respectivas sucursales.
Soberanía Alimentaria presente
El Programa Soberanía Alimentaria Formoseña también participa de la feria navideña, con feriantes emprendedores en el rubro panificados y gastronomía.
Es el caso de “Mis Delicias” y “Pan de Casa”, pyme que ofrece un budín navideño especial y harina de maíz para sopa paraguaya, a $500 el kilogramo.
También, un productor de frutas tropicales como papaya y mango, además de dulces y jugos.