El 26 de diciembre cumplió 19 años de ininterrumpidos servicios de excelencia para la comunidad formoseña.
A lo largo del 2024, el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) recepcionó aproximadamente 120 mil llamadas telefónicas, a través de la línea de emergencias 107 instalada en su base central.
Esta institución sanitaria fue puesta en funcionamiento por el Gobierno de Formosa en el 2005 y en el 2024 celebró un año más de brindar respuesta inmediata y eficiente a los requerimientos de la población, durante las 24 horas, los 365 días del año.
En ese marco, con un promedio actual de 10 mil llamadas mensuales recibidas, trabaja en red y coordinadamente junto a los demás efectores de la red pública de salud, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, dando asistencia y atenciones ante los casos de urgencias, emergencias y catástrofes.
El director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa, afirmó que desde la pandemia se mantiene el promedio de llamadas anuales recibidas y que, mes a mes, las cifras varían entre 10 mil y 11 mil.
Evocó con mucha alegría y satisfacción un nuevo aniversario, comentando que la fecha “nos pone en reflexión sobre todos estos años transcurridos desde los inicios, cuando solo teníamos dos bases operativas: la norte, ubicada en el conocido Puente Blanco y la base sur, en inmediaciones de la comisaría 6º de la Policía de la provincia”.
Seguidamente, destacó que al cabo de los 19 años “hoy ya contamos con 17 bases operativas en la Capital y 20 móviles de ambulancia que dan cobertura a toda la ciudad, también realizan el traslado de pacientes hacia el interior y el traslado de óbitos a cualquier punto de la provincia. Más los puntos operativos, situados en los hospitales distritales de siete localidades del interior”.
Además, señaló que posee un equipo de capacitación y docencia que a lo largo de este año desarrolló distintas jornadas de formación a las que asistieron “alrededor de 800 personas, de entidades públicas como privadas, personal de los efectores sanitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y personal del propio SIPEC”.
Sobre la línea telefónica 107, indicó que “es un moderno sistema de última tecnología” que permite recibir las llamadas, calificarlas, codificarlas y despachar de inmediato el móvil más adecuado para dar la asistencia correcta a cada evento.
Hizo notar, en tanto, que al igual que otras instituciones del sistema de salud, el desarrollo del SIPEC se fue dando como parte de la implementación de las políticas sanitarias del Gobierno provincial “dentro de lo que es el Modelo Formoseño que conduce nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, y que lo pone en práctica nuestro ministro, el doctor Aníbal Gómez”.
En ese sentido, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo constante del titular de la cartera sanitaria “para que podamos seguir trabajando y creciendo como lo venimos haciendo”.
En relación al futuro de la institución, mencionó como punto fundamental, seguir de manera persistente y continua, con la capacitación del personal “ya que todo el avance, el desarrollo cotidiano y el aumento en la necesidad del servicio que nos refiere la comunidad, implica que debemos estar a la vanguardia con un equipo de salud muy bien preparado y entrenado, para dar la mejor atención ante las distintas circunstancias”.
Recordó que, recientemente, finalizó la capacitación sobre comandos e incidentes “que nos pone un paso adelante para el manejo de todo lo que es una emergencia a gran escala, como una catástrofe o un accidente de tránsito con víctimas múltiples, entre otras”.
“Eso se fue poniendo en práctica cuando tuvimos eventos de estas características en la provincia”, dijo, poniendo de ejemplo “el principio de incendio en la clínica Versalovic con la evacuación de todos sus pacientes, también el accidente entre un camión y un colectivo en la ruta 11, que pusieron a prueba la formación del personal”.
“Nos espera un 2025 en el que vamos a continuar con nuestra tarea, tratando siempre de mejorar y de perfeccionar lo que venimos haciendo, porque toda tarea humana tiene fallas y errores que debemos intentar superarlos, teniendo en cuenta, sobre todo, que el SIPEC es el sistema de medicina prehospitalaria de la provincia y el que llega primero a dar asistencia en las situaciones de emergencia”, remarcó para cerrar.