El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destacó la nueva entrega de viviendas en el barrio La Nueva Formosa este viernes 20, en un acto encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.
“Se entregaron las llaves y las carpetas de adjudicaciones a 585 familias formoseñas que accedieron a la casa propia, que fueron construidas por el Plan Nacional de Vivienda en la gestión del expresidente Alberto Fernández”, indicó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Es decir que “esta obra la empezamos y terminamos con un financiamiento de la gestión nacional anterior”, resaltando que “a pesar de la inflación y todos los contratiempos de la economía, se alcanzó esto” que es muy significativo.
Ugelli, además, describió que estas casas “tienen cerca de 60 metros cuadrados, dos habitaciones, estar, cocina, comedor, baño y el terreno, en general, es de 10×30, con todos los servicios infraestructurales”.
En ese barrio hay, también, una estación de bombeo y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Además de alumbrado público, desagües, accesibilidad”, por mencionar algunos de los servicios esenciales con los que cuenta esa urbanización que fue planificada “para 5400 viviendas y que, con esta entrega, llegaron a poco más de 4100 viviendas. Restarían unas 1300”, informó.
Luego, esbozó que esta nueva entrega de viviendas representa “un gran avance en el barrio que es una obra en construcción, -como siempre lo resalta-, la que vamos sector por sector acomodando y entregando gestión tras gestión del gobernador Insfrán”.
En otro orden, el titular del IPV aludió a la política habitacional nacional, señalando que con la llegada a la Presidencia de Javier Milei hubo “un cambio total”, porque no se “quiere hacer ninguna obra pública, como lo dijeran ya en la campaña electoral, y mucho menos viviendas sociales, es decir que no hay más financiamiento para casas nuevas o planes nacionales”.
No obstante ello, hizo saber que “hace poco firmamos un acto de acuerdo, donde vamos a un cofinanciamiento en lo que antes la Nación un 100% pagaba el metro cuadrado de la vivienda”, permitiendo ese acuerdo “destrabar esta situación de neutralización en la que estamos”.
Aunque sobre ese mismo punto dijo que, según calculaba, “Nación va a poner no más de un 10% de ese presupuesto, quedando en manos de la Provincia armar una planificación para empezar la terminación de estas obras que solamente en este barrio estamos hablando de más de 700 casas del Programa Reconstruir”.
Y en el interior provincial, especificó Ugelli, son “23 localidades” donde “las obras están iniciadas de cerca de dos mil viviendas en distintos grados de avance del Programa Casa Propia-Construir Futuro”.
“Así que es una tarea muy importante que tenemos por delante los formoseños y para la que tenemos experiencia porque ya esta circunstancia tocó también afrontarla en el Gobierno de Mauricio Macri”, recordó, por último.