En la noche de este domingo 8, con un multitudinario marco de público y gran participación de feriantes, finalizó el 1° Festival Regional del Alfajor Formoseño, que se llevó a cabo en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” de la ciudad capital.
El destacado evento fue organizado por el Gobierno de Formosa, junto con la Asociación de Cocina Regional Argentina (ACRA), la Cámara Argentina del Alfajor y otras instituciones empresarias y gastronómicas de la provincia.
Durante tres jornadas, se puso en valor la identidad, creatividad y capacidad de la cocina local, además de que configuró una nueva propuesta de entretenimiento para las familias formoseñas, ya que además de contar con la comercialización de este producto tan argentino, también se ofreció un paseo gastronómico, cervecero y shows musicales en vivo de prestigiosos artistas como, por ejemplo, el grupo “Siguiendo Huellas”, Tania Torres, Omar Cantero, entre otros.
Cabe señalar que en el cierre estuvo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, acompañado por los subsecretarios de Empleo, el doctor Rodrigo Sandoval, y de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, como así también el gerente de la empresa Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), Walter Maldonado.
Los mismos hicieron entrega de los certificados a los ganadores del concurso que eligió al alfajor formoseño: en primer término, el emprendimiento “Miel y Canela”; en segundo lugar, los alfajores “Fan de lo Dulce” de El Colorado; y en tercer lugar, alfajores “Mitaí”, que son realizados con harina de algarroba.
En ese marco, uno de los jurados del concurso, miembro de la ACRA y parte de la organización del festival, León Pagnutti, subrayó que “es un placer estar en Formosa, una ciudad hermosa que no tenía el gusto de conocer y gracias a esta actividad y a este trabajo conjunto pude visitar”.
“Estoy muy contento de estar acá y ver lo que es la participación de los formoseños en estas actividades y el trabajo conjunto”, elogió, según testimonios que recabó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Hizo notar que “vemos un Gobierno provincial que está trabajando y que ha puesto un montón en que podamos llevar a cabo esta actividad, además de una comunidad que acompaña, que participa y se hace parte de ese laburo y después los privados, los organismos y las asociaciones”, marcando que “es lo que siempre tratamos de hacer, que haya una vinculación completa, pero sin un Estado presente no podemos”.
En el caso de Formosa, “el Gobierno provincial abre las puertas de esta manera, es impresionante”, subrayó.
En diálogo con esta Agencia, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, puso de resalto que “fue un evento que no ha sorprendido a todos gratamente. La respuesta de todos los visitantes, del público asistente, fue sorprendente y más aún al ver el nivel de ventas de los emprendedores, mayormente la de los locales que han elegido desarrollar alfajores con sabores muy formoseños, lo que nos da una gran satisfacción”.
“Se trata de poner en valor la identidad formoseña y el rol del Estado, como siempre repite el gobernador Gildo Insfrán, de que la misión del Estado es concebida como un promotor del desarrollo que crea las condiciones propicias para que el sector privado en particular se pueda desarrollar en su propia tierra”, enfatizó.
Por su parte, Leandro Sampietro, de “Alfawine” de la Ciudad de Buenos Aires, contó a AGENFOR que “la sensación que teníamos era que con el calor que hacía pensábamos que no iba a haber tanta gente, pero nos sorprendimos, porque encontramos una provincia que es fanática de los alfajores y nos recibió con los brazos abiertos”.
“Me quedé sin stock, sin ninguna unidad para vender, así que agradecido por eso también. La mayoría de los alfajoreros nos quedamos sin stock faltando tres horas para que termine el evento, así que fue algo impresionante”, comentó exultante.
Recalcó que “es la primera vez que vengo Formosa y fue increíble la gente, totalmente amorosa, una calidez impresionante. La Costanera muy linda y la comida muy buena también”.
En cuanto al producto que elabora, precisó que “hacemos alfajores con corazón de vino. Tenemos de malbec, de torrontés, frambuesas al malbec y también maracuyá al chardonnay. Tratamos de combinar los sabores del chocolate con las cepas de vino, haciéndolo lo más natural posible. Todo es 100% artesanal y sin conservantes”.
Ganadores
En la noche del viernes 6, primer día del festival, se dieron a conocer los tres ganadores de este concurso del alfajor formoseño, resultando ganadora la propuesta de “Miel y Canela”, con un alfajor de sableé de maní, relleno de dulce de leche y pomelo rosado.
Cabe remarcar que el maní es un cultivo representativo de la región del noreste argentino, incluyendo a la provincia de Formosa. Es ampliamente cultivado y su sabor es una de las características más asociadas a la gastronomía local.
El segundo puesto fue para “Fan de lo Dulce”, un alfajor coloradense de masa de miel, relleno de mermelada, de mamón casero y baño de chocolate blanco. Este es un alfajor especial, ya que en su proposición tiene productos regionales como la miel de abeja de campo, traída del kilómetro 213 por productores coloradense.
El tercer y último lugar fue para “Mitaí”, con su alfajor de algarroba y guayaba, que consiste en una masa sableé de una mezcla de harina, almidones, haciéndola suave y enriquecedora.
El almidón de maíz, harina de trigo y algarroba, aportan un sabor dulce y ligeramente de cacao, con relleno de una mermelada de guayaba cubierta por un baño de glasé saborizado sutilmente de algarroba.
Este alfajor es una clara representación del formoseño, ya que la harina de algarroba se produce en el oeste formoseño por las comunidades originarias y criollas, generando así una fuente de trabajo para su población. Es un producto muy noble y rico en fibra, antioxidantes y minerales como el calcio y el sodio.