Este viernes 6 por la tarde, en el Anfiteatro de la Juventud, tuvo lugar “Las Escuelas Cantan a la Navidad”, gala cierre del Programa Provincial de Coros Escolares, que depende de la Subsecretaría de Cultura.
Contó con la participación de tres mil estudiantes de todos los niveles y modalidades de Capital y, de manera simultánea, más de nueve mil alumnos en las Delegaciones Zonales del interior de la provincia.
En el evento estuvo presente el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez; directivos, docentes y familias.
Al respecto, el titular de la cartera educativa, Aráoz expresó que “es una gran alegría y satisfacción haber logrado una vez más esta actividad, que ya forma parte de nuestro calendario escolar”.
Por esto, consideró que “podemos decir que es un encuentro tradicional de toda la comunidad educativa previa a la celebración de la Navidad, que nos despierta sentimientos de mucha alegría y entusiasmo”.
“A mi modo de ver, esto también muestra cómo nosotros celebramos estas fechas que componen nuestro acervo cultural en Formosa”, expresó, precisando que “lo hacemos en paz y en familia”.
Asimismo, resaltó que “esto se está replicando en todo nuestro territorio y los números son elocuentes, ya que son más de diez mil estudiantes de los distintos niveles y modalidades”, y detalló que “para el caso de la ciudad de Formosa, en el Anfiteatro de la Juventud, hemos superado los tres mil participantes”.
Afirmó que “esto nos anima, pero también nos compromete a seguir mejorando este tipo de actividades”, y sostuvo que “fue un año positivo, a pesar del escenario nacional en el cual hemos tenido que transitar”.
Una tradición formoseña
Por su parte, el subsecretario Ramírez Méndez señaló que “este es un hecho que se realiza desde hace mucho tiempo y donde se destaca la participación masiva de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”.
Puntualizó que “en Capital tenemos más de 3200 alumnos de distintas modalidades y niveles del sistema educativo”, y destacó que “de manera simultánea la misma actividad se realiza en nueve delegaciones, en las distintas escuelas del interior provincial”.
Resaltó que “esto que ya es tradición en la provincia de Formosa”, y subrayó que “todo forma parte del Modelo Formoseño y está enmarcado dentro de nuestro calendario escolar”.
“La participación en estos eventos es masiva”, expresó también, añadiendo que “muchas familias vienen a participar y acompañar”, por eso “estamos muy contentos”, concluyó.
Finalmente, Griselda Paredes, responsable del Programa Provincial Encuentros Corales, indicó que “los alumnos interpretaron siete villancicos de Daniel Poquet y otros de mi autoría”.
Explicó que “las canciones fueron narrando desde el momento de la Anunciación hasta que María y José se trasladan, llegan los Reyes Magos y hasta el momento de los festejos del pueblo por la llegada del Salvador”, refiriéndose al nacimiento de Jesús.
“Estoy muy contenta porque se ha notado el trabajo, el compromiso de los profesores de música, folklore, maestros de grado, directores, que estuvieron ensayando los coros escolares”, valoró.