En esta oportunidad tuvo lugar en la escuela del barrio Qompi de Pozo del Tigre. Fue acompañada por controles nutricionales y vacunación a los escolares, y mediciones de glucemia a los docentes y padres que asistieron.
Un nuevo encuentro de las jornadas “Educar en Igualdad”, que viene implementando el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con otras instituciones, fue desarrollado el miércoles 4 de diciembre por la tarde, en la EPEP N° 401 del barrio pilagá Qompi, de Pozo del Tigre.
La charla estuvo a cargo del equipo de salud del hospital local con la colaboración del personal policial que presta servicios en la dependencia de esa localidad.
El objetivo fue dar a conocer lo que es violencia intrafamiliar, así como las diferentes formas en que puede presentarse, directa o indirectamente, y los puntos a los que se debe prestar atención tanto la víctima o las víctimas como las personas del entorno.
Por medio de diferentes dinámicas, para una mejor comprensión de las niñas y los niños, como también de las madres y padres presentes, se mostraron algunos ejemplos los tipos de violencia intrafamiliar y de cómo actuar ante esas situaciones.
Al referirse a la temática, el director del Hospital de Pozo del Tigre, el doctor Alexis Bedoya, comentó que la violencia intrafamiliar es una problemática que “aunque se presenta a nivel de la familia, suele desencadenar diversas problemáticas sociales que afectan la forma en cómo la víctima se desenvuelve en los diferentes contextos, entre estos, en el ámbito escolar”.
“Por eso, es importante que podamos trabajar sobre estos temas en las escuelas de los diferentes niveles educativos, como también en otras instituciones de la comunidad, para brindar información para que las personas sepan como identificar esas situaciones”, señaló.
Y amplió que también se dio a conocer cómo se debe actuar, a que lugares pueden acudir para dar aviso para que se tomen las medidas necesarias. “Y, por supuesto, para pedir ayuda, asistencia y acompañamiento”.
Exámenes
El equipo de salud aprovechó la ocasión para hacer un completo control nutricional a los escolares y aplicar las vacunas tanto de calendario como los refuerzos de COVID-19, a quienes tenían faltantes de la dosis para tener sus esquemas completos y al día.
En tanto, “se ofrecieron controles de presión arterial y nivel de glucemia a los padres y madres que acompañaron a sus hijos en esta jornada educativa”, cerró el director.