Fue ponderado el impacto tecnológico que tendrá para la provincia de Formosa la implementación de una red agrometeorológica distribuida en todo su territorio.
Tuvo lugar este martes 3 en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa Capital el lanzamiento de la Red Agrometeorológica, conformada por diez estaciones meteorológicas automáticas, integradas y operando en tiempo real las 24 horas.
Se trata de un servicio más para el desarrollo productivo de la provincia que permitirá proporcionar datos críticos para el desarrollo agrícola seguro y sostenible.
El hecho fue destacado por el coordinador ejecutivo de los Centros de Validación y Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Federico De Pedro, quien participó de la presentación, además del ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; y los equipos técnicos.
Se explicó que la instalación de estaciones agrometeorológicas permitirá obtener una base de datos sólida que brinde información de gran valor disponible para los ciudadanos de la provincia de Formosa y como insumo fundamental para las distintas acciones de Gobierno orientadas a políticas sociales, ambientales y productivas.
Entre ellas, organizar y dirigir capacitaciones en las distintas áreas de las ciencias, destinadas a estudiantes, docentes, productores y profesionales, de modo tal que permita adoptar acciones de mitigación, transferencia de riesgos y respuestas a emergencias, como así también concientizar sobre los efectos del cambio climático y mitigarlo.
En una segunda etapa se pretende incorporar capacidades de modelado para difundir pronósticos y alertas meteorológicas para el territorio provincial y puesta en función de una app de desarrollo local (PCTeI).
Las instituciones mencionadas trabajarán además en conjunto, para generar una base de datos climáticos y agroclimáticos en tiempo real, que se concentrará en un nodo central, que será el Polo Científico.
Las estaciones están ubicadas en el mencionado PCyT y los cuatro CEDEVA de Laguna Yema, Misión Tacaaglé, Ibarreta y Las Lomitas.
Además, en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), la Escuela Agrotécnica Provincial con Pedagogía de Alternancia N° 4 de El Colorado, la Escuela Agrotécnica N° 2 de Misión Laishí.
También en el Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica de Riacho He Hé y en REFSA Hidrocarburos, en el Yacimiento Palmar Largo.
Gran ventaja
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), De Pedro valoró este gran paso tecnológico que da la provincia, al señalar que desde una nube, tanto productores como asesores técnicos o estudiantes, pueden acceder a la información en tiempo real, para la toma de decisiones.
“Hoy en día disponer con información en tiempo real permite facilitar el proceso de toma de decisiones en base a datos reales. Principalmente para ir aplicando los proyectos también”, argumentó.
Dijo que si bien se trata de un proyecto interinstitucional, cada uno podrá sacar provecho de la red. En el caso de los CEDEVA, se podrá “utilizar para respaldar y dar soporte a los trabajos de validación que se realizan en lo que es producción animal, fruticultura, horticultura, producción vegetal en general y biotecnología”, adelantó.
Además, permite proyectar indicadores en base a estos parámetros que permitan ofrecer al productor algún tipo de recurso para la toma de decisiones.
“Desde los CEDEVA tenemos líneas de trabajo que se vienen manteniendo con cultivos que tienen el ciclo de muchos años, en lo que es fruticultura y también ganadería. Y, por supuesto, siempre vamos incorporando nuevas líneas de trabajo para ir evaluando nuevos cultivos, nuevas prácticas de manejo, biotecnología, en este caso lo que es la red agrometeorológica, y además comenzamos a trabajar en el proceso de una oficina de teledetección”, subrayó, por último.
Para conocer más de la Red se puede visitar: https://ramf.formosa.gob.ar/