El presidente del directorio de REFSA S.A,. Fernando De Vido, insistió en que casi 50 mil formoseños serán considerados como usuarios de altos ingresos y tendrán un “incremento irracional” en sus facturas de energía eléctrica por decisión de la Secretaría de Energía de la Nación.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el directivo de la empresa distribuidora de energía criticó las medidas políticas del Gobierno nacional que tendrán directo impacto en las facturas de luz de las familias formoseñas; resaltando que la quita del subsidio a la energía eléctrica perjudicará de lleno en miles de hogares.
De Vido aclaró en primera instancia que REFSA es una distribuidora de energía eléctrica y que hay otros actores, en este caso, la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que fijan los precios.
Denunció, asimismo, que durante el año el Gobierno de Javier Milei implementó “aumentos desmedidos”, que treparon al 350%, afectando no sólo al consumidor familiar, al sector comercial e industrial, como también a Municipios y al sistema de salud.
“La provincia de Formosa, ni ningún Municipio de Formosa, aplica en la factura que nos llega a nuestra casa, ningún tipo de impuesto ni de gravamen”, aclaró y lamentó que el Gobierno nacional “no ponga la cara” a la hora de explicar estos aumentos, considerando que están realizando un “verdadero desmanejo del sistema energético”.
Avanzó en señalar que estos criterios políticos aplicados, buscan privilegiar a una minoría central, que en este caso fueron las empresas generadoras y va en detrimento, fundamentalmente, de un desarrollo armónico del interior del país porque no todas las regiones de la Argentina tienen las mismas condiciones para fijar una tarifa eléctrica.
Recordó en este punto que todos los gobernadores del Norte Grande habían fijado políticas de Estado, diferenciado las tarifas y los subsidios. “No es lo mismo el ingreso de un pequeño productor en el interior de nuestra provincia o de provincias vecinas con un clima tan riguroso, que de otros sectores que tienen otros beneficios”, ejemplificó.
Señaló que las decisiones políticas del Gobierno nacional primero fueron sobre las tarifas y luego en la quita de subsidios, impactando ahora en los usuarios de menores ingresos.
En este contexto, De Vido denunció que de los 186 mil usuarios que mantenían el subsidio, 50 mil perdieron la categoría y por lo tanto la tarifa subsidiada, por lo que volvió a pedir a los usuarios que vuelvan a realizar el trámite personal y online, para intentar recuperar su beneficio.
Lo usuarios que perdieron el beneficio deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, ingresando al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios?fbclid=IwY2xjawHK7olleHRuA2FlbQIxMAABHf5QwMDVHjNQjyMowJMFYRv1CHwU-yLpGx8hk_9IAip4n5I9Oy_HpuwxNw_aem_D_XskxcgUSpyRTTcF1yKwA