Las provincias vecinas aúnan esfuerzos y políticas institucionales para cuidar a quienes transitan las rutas nacionales y provinciales.
Durante un acto llevado a cabo este jueves en la localidad de Lucio V. Mansilla, en la intersección de la ruta nacional N° 11 y la ruta provincial N°9, las provincias de Formosa y del Chaco firmaron un acuerdo para llevar adelante, de manera conjunta, la Campaña de Seguridad Vial Verano 2024-2025.
Encabezaron la ceremonia, en dependencias de la Administración Tributaria Provincial (ATP), el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González; y el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Daniel Matkovich; jefes policiales de ambas jurisdicciones, de Gendarmería Nacional, de Seguridad Vial, el intendente de General Mansilla, Ángel Mirvel García; además de intendentes de localidades vecinas.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario formoseño detalló a la experiencia conjunta como muy buena porque “demuestra cómo las políticas institucionales tienen que entrelazarse para lograr los objetivos, que en este caso de la seguridad vial es cuidar a quienes transitan por nuestras rutas, que nos cuidemos entre todos y que nos permita cultivar la cultura de la vida”.
Recordó que ambas provincias comparten tres importantes rutas: la nacional 11, nacional 95 y la ruta provincial 3, a través de los puentes en General Mansilla, Libertad en El Colorado y Lavalle en Subteniente Perín.
“Así que en esos tres puntos tenemos muchas vinculaciones. Entonces esto hace que la circulación por nuestras rutas estén vinculadas necesariamente y hace también que los aspectos de la seguridad vial se vean también reflejados en los aspectos de la seguridad ordinaria y nos permite también una mayor coordinación”, enfatizó.
Valoró además la articulación existente entre las áreas de seguridad vial tanto de la provincia del Chaco como de la provincia de Formosa, agregando que “esto no tiene que ser solamente un aspecto de carácter punitivo, sin embargo, tiene que ser un aspecto de carácter preventivo y fundamentalmente educativo”.
Por su parte, al hablar durante el acto, el ministro chaqueño resaltó la convocatoria que efectuó el Gobierno de Formosa, en procura de trabajar en forma conjunta para lograr el descenso de accidentes viales.
Adelantó que el trabajo conjunto no solo será sobre seguridad vial, sino que también consideró que puede ampliarse a temas en común, como provincias de frontera, en una agenda regional.
“Yo quiero agradecerte, felicitarte por la iniciativa, a todo tu equipo, y ponernos de posición, ese es el compromiso de nuestro Gobernador, sabemos que el gobernador Gildo Insfrán también está consustanciado, comprometido con la problemática de la prevención, en todo sentido”, expresó el funcionario provincial. Y avanzó en señalar que las otras temáticas del trabajo en común son el narcotráfico, el crimen organizado y la trata.
También tomó la palabra el ministro González, quien señaló que las políticas públicas deben llegar a todos y todas por igual, sin distinción, si se trata de personas de una u otra provincia, porque “argentinos somos todos”.
Al valorar el gesto político que llevan adelante los gobernadores Leandro Zdero en el Chaco e Insfrán, en Formosa, dijo que se trata de continuar su ejemplo en el trabajo conjunto, en la defensa del federalismo que hace a esta Nación.
“Qué lindo es estar acá compartiendo este momento, chaqueños y formoseños, argentinos y argentinas, para continuar trabajando en cultivar la cultura de la vida, en este caso en materia de seguridad vial”, subrayó el funcionario.