Con el objetivo de continuar mejorando la atención que se brinda a los pacientes pediátricos que ingresan a la emergencia con ese cuadro.
El jueves 5 de diciembre, el Hospital Distrital de Las Lomitas llevó adelante una capacitación sobre el síndrome convulsivo, a fin de actualizar e incorporar nuevos conocimientos en el personal de salud sobre esa temática.
La jornada fue organizada por servicio de pediatría y fue dirigida especialmente a médicos y enfermeros que se desempeñan en el área de guardia de emergencias e incluyó, además, a los profesionales de los servicios de pediatría y neonatología.
“El tema central fue la convulsión en la emergencia”, indicó el director asociado del Hospital de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta, quien estuvo coordinando la capacitación.
Y refirió que durante el encuentro “se brindaron herramientas para fortalecer el manejo adecuado de los pacientes que ingresan al servicio de emergencia y posteriormente al servicio de pediatría, debido a episodios de convulsión que pueden presentarse por diferentes causas”.
El médico explicó que se considera una convulsión cuando se produce una descarga eléctrica anormal del cerebro o de alguna de sus partes “lo que genera en general, convulsiones con movimientos involuntarios, una conciencia alterada, una sensibilidad extraña, estado de rigidez, sacudidas violentas e involuntarias de los músculos del cuerpo”.
Posee múltiples causas, entre las que mencionó: trastornos metabólicos, síndrome febril “que suele ser el más frecuente que encontramos en la sala de emergencias y que generan la convulsión febril típica”. También enfermedades que producen daño neurológico y enfermedades infecciosas de origen bacteriano o viral.
En ese sentido, comentó que la capacitación apuntó fundamentalmente a “poner en práctica la aplicación de distintos tipos de medicamentos que tenemos para frenar la convulsión y las primeras medidas que deben cumplirse, de soporte inicial”.
Mencionó que el ingreso de ese tipo de cuadros se da habitualmente por el servicio de emergencia y llegan al hospital “mediante el traslado del SIPEC cuando es activado el protocolo que tenemos marcado para este tipo de casos”.
Agregó entonces, que se recodaron los pasos que deben concretarse para el mejor manejo general del paciente “que abarca, entre otros, la oxigenoterapia, el acceso endovenoso, la hidratación, la administración de la medicación y, dependiendo de la respuesta al tratamiento, la internación en terapia intensiva para un mayor control y el pedido de laboratorio para detectar la causa”.
Recomendaciones y acompañamiento a la familia
Por otro lado, se habló también “de un punto muy importante, que es el acompañamiento y apoyo a la familia de la niña o el niño que está con ese cuadro convulsivo, ya que es una situación muy angustiaste y preocupante que requiere de la contención del equipo de salud”.
Asimismo, se dieron a conocer las recomendaciones que los profesionales de salud deben darles a los padres cuando se enfrentan a estos episodios para que sepan que hacer si su hija o hijo presenta, en algún momento, un cuadro convulsivo, como, por ejemplo: acostarlo sobre uno de los costados para alejarlo del peligro potencial de caídas, golpes.
“Como también ciertas maniobras que deben evitarse, como no introducir en la boca las manos, ni ningún tipo de elementoporque eso puede terminar en un trauma o lesión importante y la situación se complican peor”.