Este jueves 19, a las 20 horas, en el Estadio Cincuentenario de la ciudad capital, el gobernador Gildo Insfrán, encabezó el acto de egreso de diferentes promociones de la Policía de la provincia de Formosa.
Se trata de la XLVII promoción de Oficiales Ayudantes; la XV promoción de Técnico Superior en Seguridad Pública; y la VII promoción de Técnico Superior en Seguridad Penitenciaria, donde 75 jóvenes culminaron la primera etapa del proceso educativo de su vida profesional.
Acompañaron al Gobernador en esta ceremonia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín; el presidente previsional de la Honorable Legislatura de Formosa, Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad capital, Jorge Jofré; legisladores nacionales y del Parlasur.
Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Jorge González; demás ministros y ministras; diputados provinciales; secretarios del Poder Ejecutivo; el juez federal, Pablo Morán; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Edgardo Belforte; el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Sergio López.
También participaron el jefe de la Policía de Formosa, Walter Arroyo; el subjefe, Juan Moisés Villagra; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos; jueces, representantes del Tribunal Electoral Permanente, concejales capitalinos, jefes de las fuerzas armadas, directores del Poder Ejecutivo, jefes y subjefes de la Policía, egresados, familiares e invitados especiales.
Al inicio del acto, se realizó el tradicional intercambio de banderas tanto nacional como provincial y, luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa.
A su turno, el diácono permanente de la Pastoral Policial, Roberto González, procedió a la bendición de los sables, despachos y premios que, posteriormente, fueron entregados a los egresados por parte de las autoridades presentes.
Voluntad y deseo de superación
Para referirse a este acontecimiento, hizo uso de la palabra el director del Instituto Superior de Formación Policial, el comisario Andrés Alberto Sibert, quien en su discurso dedicó primero unas palabras a los 75 flamantes oficiales ayudantes egresados (62 Técnicos en Seguridad Pública y 13 en Seguridad Penitenciaria).
“Los que han transitado su formación en esta casa de estudios”, alcanzando un objetivo “no fue fácil de alcanzar porque hizo falta voluntad y deseo de superación”, enfatizó.
Al mismo tiempo destacó la importancia del Estado provincial que “les dio lo necesario para que su formación sea de calidad”, a través de “infraestructura, becas, profesores, alimentación, servicio de enfermería; y es por eso que ahora comienza el tiempo de retribuir a la comunidad formoseña todo lo recibido”.
Sibert también dijo que “lograr este propósito requirió pasar por todas las etapas de la propuesta pedagógica, entre conocimientos, adiestramiento físico y destrezas que tuvieron que adquirir en la parte intelectual con la intervención en realidad social, siendo el eje principal del plan curricular la protección de la vida de las personas, los derechos humanos y trato digno. Porque tenemos muy presente lo que establece el Modelo Formoseño”.
Esto es que “la educación debe ser respetuosa de la realidad multiétnica y pluricultural y de la participación de las comunidades indígenas en la educación intercultural bilingüe”, expresó; y a la vez, añadió: “Sin dejar de lado la perspectiva de género, la sensibilidad por las personas desprotegidas y además de inculcar el respeto, el orden y la disciplina, asignando un valor al esfuerzo personal, pero también al compañerismo”.
Al finalizar el acto, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Policía a los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia.