Gracias a la reciente incorporación de un ecógrafo de última tecnología preparado para realizar ecocardiografía pediátrica.
En la última semana, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, hizo entrega de un nuevo ecógrafo Mindray DC-40 al Hospital Distrital N°8 “Eva Perón”, ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital.
El moderno equipo que ya se encuentra instalado y en pleno funcionamiento “viene preparado con todo lo necesario para realizar un estudio muy importante que es la ecocardiografía pediátrica”, comentó el director asociado del nosocomio, el doctor Heber Figueredo y agregó que “con este ecógrafo, se incorpora una nueva prestación a nuestro hospital”.
Las primeras ecocardiografías ya fueron realizadas y “por el momento, se están haciendo una vez por semana, luego se irá ampliando para dar cobertura a toda nuestra población pediátrica”, informó.
Destacó que “es un servicio más que importante para nuestro hospital” teniendo en cuenta que, desde el nacimiento, el equipo de salud hace un estricto seguimiento a la salud de las niñas y los niños.
Entre esos, mencionó los controles del recién nacido y los controles del niño sano que “se hacen prácticamente hasta los tres años y que, posteriormente, continúan a lo largo del crecimiento infantil, de forma preventiva y tienen por objetivo detectar patologías de forma temprana, sobre todo aquellas que se presentan de manera silenciosa”, explicó Figueredo.
“La ecocardiografía posibilita detectar patologías cardiovasculares -congénitas o no-, que se pueden manifestar durante la infancia y la detección precoz ayuda a un tratamiento oportuno, evitando así complicaciones y secuelas”, definió.
Avanzó señalando que el control cardiológico es fundamental en la población pediátrica y la posibilidad de acceder al estudio, sobre todo para las niñas y niños que viven en los barrios donde da cobertura el nosocomio. “Es muy importante también porque evita que deban ser trasladados a otro efector para poder hacerlo, que sería en este caso, el Hospital de la Madre y el Niño”, añadió.
En tanto, hizo saber que el manejo del nuevo equipo y la realización del estudio está a cargo de la cardióloga infantil Jessica Salina, quien forma parte del equipo de salud del Hospital Distrital N° 8.
“Esto reafirma, una vez más que la salud en Formosa es uno de los pilares principales del Gobierno provincial, que permanentemente viene dotando de equipamiento de moderna y avanzada tecnología a los efectores de todos los niveles de atención, para que podamos brindar un servicio de calidad”, afirmó.
Y culminó remarcando que “en nuestro caso, para que podamos ofrecer esta prestación a la población pediátrica que se encuentra en nuestra área de cobertura que, actualmente, supera los 100 mil habitantes”.