En diálogo con AGENFOR, el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social”, Sergio Torres, analizó su cierre de año y dijo que fue “productivo”, al mismo tiempo que destacó el enfoque que tuvieron en la capacitación docente y la creación de materiales educativos, a pesar de los recortes en educación del Gobierno nacional.
“Es un año muy interesante, con muchas actividades, a pesar del contexto nacional que nos ha impuesto un recorte en todas las áreas importantes de la administración del Estado Provincial y, particularmente, en el área de Educación”, sostuvo.
Y añadió: “Sin embargo, nosotros desde la provincia de Formosa hemos iniciado, y estamos concluyendo en el mes de diciembre, los trayectos formativos que se desarrollaron en todo el territorio provincial”.
En este punto, se refirió a la participación docente en estos trayectos y consideró que “lo han tomado muy bien” porque estuvieron presentes de todas las delegaciones zonales.
Por esta razón, agradeció a “los señores y señoras delegadas zonales que, en cada jurisdicción, han puesto siempre toda la predisposición y el trabajo para que estos encuentros se desarrollen de forma armónica y produzcan básicamente una transformación, un avance en la calidad educativa de Formosa”.
En cuanto al material que desarrollaron y presentaron este año, titulado Manual de Ciencias Sociales para el primer ciclo, precisó que “ha tenido un alcance también territorial, predispuesto de manera digital”.
“Es un audiolibro, es un libro que permite la interacción en forma virtual, mostrando la flora, la fauna, las efemérides, los símbolos patrios de la provincia de Formosa”, relató.
Y consideró que los docentes, de toda la provincia, “lo han tomado de una manera muy amena, porque les permite tener acceso a un material a ellos y a los niños, fundamentalmente, para ir aprendiendo cosas de Formosa”.
Porque, sostuvo Torres, el objetivo principal es que “se produzca un conocimiento sobre nuestra tierra, tradiciones, comunidades indígenas que también han sido incluidas en ese material” y, aseguró que, “la mejor manera de hacerlo, es llevándolo a cada uno de los establecimientos escolares”.
“El Instituto se ha caracterizado siempre por la elaboración de materiales con contenidos locales, y siempre hay cosas para seguir haciendo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así que el compromiso tanto del Ministerio como del IPP es seguir trabajando en la línea de producción de materiales locales”, aseguró.
Por último, Torres habló sobre las actividades previstas para el ciclo 2025 y anticipó que “ya tenemos armado un esquema que lo trabajamos con el Ministerio de Cultura y Educación”, como cada actividad que realiza el IPP.