Mediante un taller realizado en la EPEP N° 148 se trataron temas vinculados al cuidado de la salud.
La charla con modalidad de taller fue organizada por la Dirección del Hospital de Fortín Lugones que trabajó en conjunto con el equipo del centro de salud ubicado en la colonia originaria Chico Daguaan.
Fue dirigida a las niñas y los niños que asisten a la EPEP N° 148 con el objetivo de promover desde edades tempranas temas fundamentales como el lavado de manos, el aseo personal y la higiene bucodental, hábitos esenciales para cuidar la salud integral.
El desarrollo estuvo a cargo de profesionales de los servicios de enfermería y odontología de los mencionados efectores, que expusieron los temas y promovieron la participación de los escolares por medio de distintas dinámicas.
Así, recordaron la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una de las formas más sencillas, económicas, accesibles y muy efectiva forma de prevenir enfermedades, ya que permite eliminar numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar al organismo al entrar en contacto con las manos.
“Los profesionales enseñaron a los niños y niñas como debe hacerse el lavado de manos, haciéndoles practicar todos los pasos para que sea correcto y eficaz”, comentó la directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana, quien coordinó la actividad.
Por otro lado, la odontóloga habló sobre el cuidado de la salud bucal, insistiendo sobre todo en el cepillado como la principal medida de higiene que deben tener los dientes para evitar la formación de caries, pero también la boca en general para evitar otro tipo de enfermedades.
Hizo demostraciones de como debe hacerse el cepillado y repasó cuántas veces al día y en qué momentos del día debe efectuarse.
El otro tema expuesto por el equipo de salud fue el aseo personal, considerado un aspecto fundamental para mantener la salud y el bienestar, especialmente durante la infancia y la adolescencia.
Respecto a eso, Cabana señaló que la incorporación de buenos hábitos de higiene desde edades tempranas promueve el buen desarrollo físico y a medida que los niños crecen, es esencial que adquieran herramientas que les permitan cuidar su cuerpo adecuadamente para prevenir enfermedades y tener una buena calidad de vida.