En la sala de sorteos del Instituto de Asistencia Social (IAS) se cumplió este sábado 14 el noveno sorteo de ubicación de viviendas del barrio La Nueva Formosa. La actividad fue transmitida en vivo por la Red Formoseña de Medios de Comunicación y los resultados conocidos en el momento y publicados en páginas oficiales.
Se trata de la etapa final del proceso de adjudicación de 557 viviendas, que ya fueron sorteadas durante el mes de septiembre, de la misma forma. En este caso se sorteó el lote, manzana y número de casa que le corresponderá a cada familia.
Estuvieron presentes el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli; el administrador general del IAS, Edgar Pérez; y escribanos de este organismo, que le dan garantía a la transparencia del acto.
Se sortearon dos grupos: en primera instancia 25 viviendas adaptadas y luego el segundo grupo estuvo conformado por 532 viviendas, totalizando 557 viviendas.
Ugelli detalló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que participaron del sorteo las personas que acreditaron todas las instancias que prevé la Ley FONAVI y que no tienen otras soluciones habitacionales.
En este punto explicó que tras el sorteo de preadjudicación de septiembre, los equipos del IPV realizaron visitas a los grupos familiares, constataron domicilios, la constitución de los grupos familiares, la veracidad de todas las declaraciones juradas que se presentaron.
Luego, fue el turno de cruzar todos los datos obtenidos con los organismos registrales, dominiales y con el Ministerio de la Comunidad también. De esta manera se descartaron a las familias que ya cuentan con un módulo otorgado por el Gobierno, quienes ya poseen alguna propiedad, también familias inexistentes, es decir que habían sido inventadas a la hora de la inscripción.
También se descartaron aquellas personas que no viven en Formosa, y otros casos de personas que no pudieron acreditar la discapacidad por la que se inscribieron.
Luego de todo este trabajo, se elaboró el padrón, en este caso, 557 familias, que participaron del sorteo de ubicación.
Sobre el sorteo en sí, explicó que el IAS recibió el padrón de los postulantes y es el organismo encargado de efectuar el sorteo. “Le da la transparencia, están los escribanos presentes. Lo mismo con el sorteo de ubicación, porque la gente quiere elegir su casa, todos quieren vivir en esquinas, sabemos eso, pero eso es imposible”, subrayó.
Concluido el sorteo, la planilla por grupo fue publicada a través de redes oficiales, donde consta el nombre y apellido del adjudicatario, como también lote y manzana que le corresponde en el sector que próximamente se entregará.
Pérez
En tanto, el titular del IAS dijo que tras el sorteo de ubicaciones, “está mucho más cerca ya la concreción del sueño de las familias de tener su vivienda propia”.
Destacó que el organismo provincial a su cargo ofreció todas las instalaciones y la logística para que el sorteo público se desarrolle de forma transparente. “Será la suerte quien defina el lugar que va a ubicar cada preadjudicatario en el complejo”, enfatizó.
Puso en valor además esta decisión del Gobierno provincial de avanzar con la entrega de viviendas sociales, en momentos difíciles que vive el país, ante medidas que tomó el Gobierno nacional de Javier Milei, contrarias a la necesidad del pueblo.
“La decisión del gobernador Gildo Insfrán a través de herramientas de políticas públicas permitió con fondos propios poder concluir esta obra que había sido paralizada al inicio de la gestión del presidente Milei y así darle la concreción de este sueño a cientos de familias formoseñas”, resaltó.