En la tarde de este sábado 14, las distintas áreas que componen el Ministerio de la Comunidad y otros organismos del Gobierno de Formosa organizaron un Encuentro de las Juventudes en el espacio de promoción de derechos “Evita”, que se encuentra ubicado entre las calles Córdoba y Junín de la ciudad de Formosa.
Al participar de esta actividad, AGENFOR dialogó con la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, quien destacó que este encuentro está “en línea con las políticas del Modelo Formoseño”, donde aquellos “jóvenes de la Dirección de Desarrollo Juvenil, la Red Puente y de los demás organismos que están dentro de la cartera, además del apoyo de la Secretaría de la Mujer, el Instituto IAPA”, fueron los únicos protagonistas.
Con esa misión es que se expresaron a través de juegos, números artísticos y musicales, pero al mismo tiempo la funcionaria señaló que la jornada fue también como una evaluación de todo lo hecho durante este año.
En ese sentido, mencionó que, por ejemplo, se articularon actividades con escuelas secundarias, trabajando con ellas “la temática de la Educación Sexual Integral (ESI) y desde la salud comunitaria con los adolescentes y jóvenes” abordaron diferentes cuestiones vinculadas a prevenir la violencia.
Entonces, en líneas generales, “ha sido como un cierre simbólico” la actividad en el Espacio de promoción de derechos “Evita”, porque “continuamos trabajando”.
Y agregó: “Esto es, entonces, lo que en el encuentro ellos nos mostraron y nosotros lo disfrutamos, además de la música, cocina en vivo, por ejemplo, por jóvenes con discapacidad, quienes comparten ese tipo de actividad en los talleres que diariamente funcionan en nuestros Centros”.
Por otro lado, comentó Giménez que “nos acompañaron también jóvenes de Lote 8 que están en la Capital. “Fueron invitados porque después se organizan intercambios con los que viven en la ciudad”, y añadió que también estaban presentes “los jóvenes y adolescentes de las Residencias Socioeducativas”.
Además, consignó que en esos espacios ya armaron “el pesebre viviente” y “están ansiosos esperando sus regalos”, los que “el gobernador Gildo Insfrán estrictamente cumple, porque para su gestión tanto ellos como los niños son la prioridad”.
En otro orden de temas, informó en que todas aquellas familias que deseen acompañar a niños, adolescentes y jóvenes, que actualmente están en las Residencias, se deben acercar a la Dirección de Niñez y Adolescencia e inscribirse y cumplir con una serie de requisitos.
Entre los que está que una trabajadora social visite el domicilio, “donde se evalúa al núcleo y el contexto familiar, todo esto, porque la intención es que nuestros jóvenes puedan pasar las Fiestas con una familia, pero de igual manera están muy bien atendidos por el Gobierno de Formosa”, subrayó.
Fiesta comunitaria
Por su parte, Claudia Pineda, a cargo de la Dirección de Desarrollo Juvenil, dijo a esta Agencia que la jornada “fue una fiesta de las juventudes”, donde se buscó visibilizar, “en primer lugar, las redes que se están armando con las distintas áreas del Ministerio de la Comunidad y de otros organismos del Estado y no gubernamentales también”.
Esta “fiesta comunitaria”, a la que “la llamamos un cierre para abrir”, a modo de que sintetizar todo “el entusiasmo, la energía y la esperanza para que sigamos encontrándonos, porque una fiesta siempre nos deja con alegría”, concluyó.