Desde REFSA instaron a los usuarios afectados a volver a inscribirse, ingresando a la página de Nación https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), en declaraciones para esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) se refirió a la quita del subsidio a la energía eléctrica, como parte de la política de ajuste y reducción del gasto público del Gobierno nacional y su impacto negativo en las facturas de luz de cada uno de los usuarios.
Puntualizó que “la decisión de eliminar la tarifa social nacional actualmente afecta a casi 50 mil familias formoseñas”, teniendo en cuenta que “la Secretaría de Energía de la Nación pasó a considerarlas como usuarios de altos ingresos y van a ver un incremento irracional en sus facturas, consumiendo lo mismo”, alertó.
Villalba sostuvo que “desde Formosa siempre tratamos de sincerar las cuestiones, a partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional”, y precisó que “hay clientes que eran de tarifa social nacional, los famosos N2 (Nivel de ingresos bajos), que hoy día han perdido este tipo de beneficio y pasaron a ser tarifa plena”.
“Estamos hablando de un universo de casi 50 mil usuarios de la provincia de Formosa”, señaló, agregando que “anteriormente teníamos un registro de más de 146 mil usuarios como N2, pero hoy día solo 93 mil tienen la tarifa social nacional”.
Y reiteró que “casi 50 mil pasaron a ser tarifa plena, perdiendo todo tipo de subsidio nacional y por el mismo consumo, van a ver triplicado el precio de la energía”.
En este sentido, indicó que “esto no pasa solo en Formosa, sino que es un problema en todo el país, ya que Nación puso un tiempo en el cual la gente se podía volver a reescribir, y hay quienes no lo hicieron o que fueron rebotados sus trámites”.
Por esto, instó a los formoseños que han perdido este subsidio a que “vuelvan a entrar al portal https://www.argentina.gob.ar/subsidios y se reinscriban para que el Gobierno nacional les otorgue el beneficio”. Al mismo tiempo, aclaró que “es una página nacional y son ellos los que hacen el cruzamiento socioeconómico”.
Asimismo, Villalba dejó en claro que “no obstante a eso, nosotros vamos a hablar con nuestros abogados y el defensor del Pueblo por esta gente que tuvo derecho adquirido y por no poder censarse, pasaron de la noche a la mañana a ser tarifa plena”.
Y expresó a los usuarios que “tienen que leer sus facturas y comparar lo que gastaron el mes pasado y lo que gastan este mes, porque el mes pasado eran N2 y ahora no”.
Al concluir, se refirió a los cortes programados en verano por decisión del Gobierno nacional, entonces, lamentó que “nosotros vamos a tener que cortarle a la gente el día y horario que ellos (Nación) nos digan”, insistiendo en que “hay que hacer uso racional de energía, porque así ellos nos están indicando”.