El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, la Dirección de Educación Secundaria y las distintas modalidades, diseñaron un sistema de monitoreo de desempeños educativos que, con el apoyo del Instituto Politécnico Formosa, evaluará a estudiantes secundarios.
Al respecto, la directora de Planeamiento Educativo, Patricia Pastor, señaló que el software está listo para ser utilizado en el primer año de la escuela secundaria, adelantando que en próximas etapas, se irá implementando para el resto de los cursos, en forma escalonada.
“El orgullo que tenemos es que se trata de un trabajo en lo pedagógico ciento por ciento de docentes formoseños, y en lo tecnológico una producción ciento por ciento formoseña, realizada por egresados del Instituto Politécnico, dirigidos por el doctor (Miguel) Badaracco”, expresó en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Señaló que lo novedoso de este sistema será contar con los resultados en tiempo real a diferencia de otras pruebas, como las Aprender, por ejemplo, que fueron tomadas en octubre y los resultados se obtienen en julio del año próximo, cuando el niño ya egresó.
Esto permitirá al equipo educativo una actuación rápida en aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje.
Al detallar la tarea, explicó que los ejercicios de evaluación de las distintas áreas temáticas son formulados por docentes y luego el equipo técnico desarrolla el software para cargar los ejercicios. “Cuando los estudiantes lo van resolviendo, rápidamente ya vamos teniendo los resultados, o sea, en 24 a 48 horas, nosotros ya estaríamos en condiciones de actuar”, alertó.
Críticas
Pastor se refirió también a un sector del sistema que no acompaña este tipo de iniciativas, como tampoco establece consensos dentro de las escuelas. Recordó, asimismo, que el Gobierno nacional despojó a los docentes de una serie de complementos que formaban parte del salario docente, como también dejó de financiar los comedores escolares y eliminó el programa Conectar Igualdad, entre otras decisiones.
“Estamos viendo ante nuestros ojos un Gobierno nacional que te está despojando de lo que te daba tu sustento, de lo que te permitía trabajar con mejores herramientas en la escuela, y te ponés a confrontar, sin reconocer que el Gobierno provincial se ha hecho cargo de esos complementos docentes”, argumentó.
Del mismo modo, recordó que el Gobierno de Gildo Insfrán asumió todos los costos y la inversión de estos complementos que la Nación dejó de pagar, además de incorporar un nuevo complemento salarial por servicios.
Evaluaciones
A renglón seguido, Pastor se quejó del uso que les da la Nación a los datos que se obtienen de las distintas pruebas a estudiantes, sobre calidad educativa.
Señaló que en muchas ocasiones, en pruebas de las que participaron estudiantes de Formosa, los resultados fueron publicados por organizaciones no gubernamentales o medios periodísticos, antes que la propia provincia los tenga.
“Algunos acuerdos deben haber para que esas ONGs tengan los datos que son propiedad de las provincias también, todos somos propietarios de esa información y no hay consulta a las provincias de si queremos o no que se le entregue a una ONG nuestras bases de datos”, reprobó.
Lamentó además que los datos sean mal utilizados, inventando incluso indicadores, como pudo verse en las últimas publicaciones, que mezclan datos de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), con las Pruebas Aprender.
Aquí explicó que “la prueba PISA es una prueba internacional, y se lleva adelante a través de un muestreo en diferentes países, en países de Europa y en los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, mientras que en Formosa, las PISA se realizan en sólo dos instituciones, en seis secciones.
“Los datos de la prueba PISA no le sirven a la provincia de Formosa para tomar decisiones, sí a la prensa para decir ‘mira cómo estamos, mira qué mal’”, lamentó.
Pidió entender en este contexto que cada sistema u operativo de evaluación se elabora con carácter educativo, y en el caso de Formosa, en base a su propio diseño curricular.
“Esta base de datos básicamente queda en Formosa y es para trabajo y uso de Formosa. No es aplicable a Chaco o a otra provincia porque ellos usan otros diseños curriculares”, aclaró, por último.