Este jueves 5, se realizó la segunda jornada de exposición de proyectos finales de las carreras que se dictan en el Instituto Politécnico Formosa (IPF) “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, ubicado en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) de la ciudad capital.
En esta oportunidad, los estudiantes del último año de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, que están próximos a egresar, realizaron las exposiciones de sus trabajos que consistieron en: producción de agua por condensación del aire; producción automatizada de dulce de guayaba; extractor de aceites esenciales; planta de producción de almidón de mandioca; automatismo para apertura de compuestas hídricas y etiquetadora semiautomática.
Para brindar más información, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el director del IPF, el doctor Horacio Gorostegui, quien precisó que se tratan de trabajos que “se han desarrollado durante todo el año, acompañados por un grupo de docentes y el coordinador de carrera”.
A través de esta propuesta “se ponen a consideración y a conocimiento de la comunidad estas alternativas que resultan interesantes, porque tienen que ver con diferentes problemáticas que se fueron identificando y las posibles soluciones obtenidas desde el conocimiento adquirido durante el cursado de la carrera”.
Recordó que el profesional de Mecatrónica consta con una preparación “en conocimientos técnicos específicos de mecánica electrónica e incluso la combinación con programación”, por lo tanto adquieren la habilidad para realizar programación, mantenimiento y control de sistemas mecatrónicos.
Y sostuvo que se trata de una “amplia capacidad, dado que justamente la industria hoy se maneja con sistemas de esta naturaleza que son fundamentalmente automáticos”.
Nicolás es uno de sus alumnos que presentó su proyecto final sobre el proceso por el cual se obtiene agua por medio del aire del ambiente y señaló que se centraron en este tema, debido a la falta de agua potable en la zona oeste de la provincia.
Por ello, “presentamos un prototipo que lo que hace es captar el aire del ambiente, enfriarlo y mediante ese cambio de temperatura se logra obtener unas gotas de agua que, con un proceso constante, se consigue una cierta cantidad de litros por litros”.
Valoró la enseñanza del IPF al subrayar que “cuenta con estaciones hidráulica y neumática, además de computadoras, que son herramientas fundamental para la Mecatrónica, ya que tenemos varios programas que necesitan de computación para poder desarrollarnos como profesionales”.
“El Instituto les brinda a los alumnos muchas herramientas para que puedan desarrollarse dentro de la carrera”, acentuó.
En el mismo sentido, Sergio Aquino, otro estudiante, comentó a la Agencia que su proyecto consistió en la fabricación de dulce de guayaba y explicó que junto a su compañera de grupo eligieron esta temática porque “nos dimos cuenta que es una fruta que abunda en la región”.
“Tuvimos que buscar información de cómo sería la plantación de la guayaba, de cada proceso”, señaló y destacó la ayuda incondicional de los profesores.
“La carrera que es muy buena y el Instituto me ofreció mucha ayuda, desde transporte, buena comunicación con los docentes y el acceso a materiales y herramientas fundamentales como las computadoras”, cerró.