Se realizó este miércoles 4 la “I Exposición de Proyectos Finales de la Tecnicatura Superior en Química Industrial” de estudiantes del Instituto Politécnico Formosa, con sede en el Polo Científico Tecnológico e Innovación.
Allí, los estudiantes expusieron sus trabajos orientados a cuatro temáticas: producción de harina de pacú, desarrollo de espiral repelente, obtención de aceites esenciales de especies aromáticas y Biol, un fertilizante natural.
Estuvieron presentes en la Expo el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; el director del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, Horacio Adrián Gorostegui; y Alejandro Leguizamón, coordinador de la Tecnicatura Superior en Química Industrial.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con dos de los estudiantes que expusieron su investigación, como proyecto final de la carrera. Se trata de Mabel Fernández, quien habló sobre su proyecto: “Obtención de aceites esenciales de especies aromáticas”, teniendo a la citronela como objeto de estudio, una especie que presenta propiedades como repelente de insectos.
“De acuerdo a las experiencias de laboratorio realizadas, pudimos obtener aceite esencial e hidrolato de esta destilación y que sirvieron también para la elaboración de subproductos como ser aerosol repelentes, cremas para manos y desodorantes para pisos”, detalló la estudiante.
El grupo, conformado además por Lidia Rivens, de la localidad de Mayor Villafañe, Paola Rojas y la propia Fernández, de Capital, avanzó en integrar todos los conocimientos adquiridos durante los dos años y medio de cursada de la carrera, luego de prácticas profesionalizantes, gestión de proyectos de industria, formulación de proyectos, etcétera.
También AGENFOR dialogó con el joven Martín Pujol, quien presentó el trabajo de producción de espiral repelente, para el cual utilizaron aserrín de palo santo, cartones y aceite de citronela, como principio activo que repele los insectos.
En su caso, comentó que primero se abocaron a la búsqueda bibliográfica y luego se realizaron los experimentos en laboratorio, proyecto que tuvo un año de trabajo.