Como todos los años, este viernes 20 de diciembre, el PAIPPA realizó con éxito la feria edición navideña, en donde además de comercializar los productos tradicionales contaron con los demandados chivitos del oeste formoseño y elaboraciones propias de alumnos de las escuelas especiales.
Las familias se presentaron temprano en el Polideportivo La Paz, para poder comprar su pieza de chivo a $4500 el kilogramo, comercialización que se realizó de manera ordenada y rápida.
“Desde horas tempranas las personas se encontraban esperando para comprar los chivitos y esta repercusión de venta es porque son de calidad y a buen precio”, aseguró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el doctor Rubén Casco.
Sumó que los chivitos “tienen sanidad garantizada, son actos controlados, y además contamos con un frigorífico móvil que es único en la región, ahí se faenan, cuentan con todos los controles, están los veterinarios del PAIPPA controlando, al igual que los técnicos” explicó y aseguró que “vienen refrigerados hasta la ciudad de Formosa en donde son depositados en cámaras de frío hasta la venta”, asegurando de esta manera que “no pierden la cadena de frío, estando todo el tiempo la sanidad controlada”.
“Este programa, es llevado a cabo por el Estado desde hace dos años y realmente anda muy bien, demostrando así la acción y el trabajo del Gobierno al lado del productor, al lado de la familia formoseña”, acentuó.
A su turno, Soledad Martínez, docente de la Escuela Especial N° 12 de la ciudad capital, comentó a esta Agencia que su participación en la feria consistió en “ofrecer los panes dulces elaborados por los alumnos y padres, conjuntamente con el PAIPPA, quienes son los encargados de las capacitaciones para la producción”.
Señaló que algunos tienen frutas, otros chips de chocolate a un valor de dos mil pesos.
Además, estuvieron acompañados por alumnos del Anexo N° 1 de Herradura quienes estuvieron con la comercialización de verduras y productos artesanales de tacuara.
Finalmente, declaró que “los productos son de calidad y es por ello que tienen aceptación en el público quienes compran”.
Balance
En otro orden, Casco realizó un breve balance de las ferias realizadas este año, subrayando que fue “muy positivo, ya que no solo se realizaron en la ciudad de Formosa, sino también en 18 localidades del interior provincial, todas con un rotundo éxito este año”.
“Realmente estos resultando son gracias al acompañamiento, el compromiso y la confianza que de un Estado presente, de uno que está al lado de los productos”, esbozó.
Como dato relevante, también mencionó que “este año la producción aumentó” y aquí recordó que “venimos hace casi cinco años de seca, en donde nuestro productor está adaptado a esta región, porque producir en Formosa la verdad que es un arte, que es acompañado por un Estado que brinda asesoramiento técnico, insumos, semillas y, por supuesto, garantizando su comercialización, la soberanía alimentaria familiar y un excedente para comercializar, viendo de esta manera la evolución de los paipperos”, cerró.