Hubo capacitación en todas las Delegaciones Zonales del sistema educativo de Formosa, con el objetivo de fortalecer el trayecto escolar de los estudiantes.
En la tarde de este viernes 6 se llevó a cabo el cierre del “Taller en Alfabetización” de las diferentes escuelas de la ciudad capital, con la presentación de proyectos ideados a partir de las demandas pedagógicas de cada institución.
Sobre esto, la profesora en Lengua y Literatura, Mariel Rico, quien coordinó los talleres en alfabetización del Nivel Primario, en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), detalló que “fueron 30 talleres a lo largo y ancho de la provincia de Formosa, replicados en las 19 delegaciones zonales”.
Expuso que “fueron talleres en alfabetización, que en la provincia de Formosa se viene haciendo hace muchos años, para los docentes que detectan que tienen niños con bajos desempeños”, añadiendo que “en base a esto hemos pedido a las escuelas que realicen un proyecto para fortalecer la trayectoria escolar”.
Asimismo, marcó que “este año le pusimos foco al primer ciclo, con el objetivo de atender las demandas de parte de todo el Ministerio de Cultura y Educación”.
Señaló también que “se replicó en todas las delegaciones zonales, con cuatro encuentros en distintas sedes”, destacando que “el abordaje fue en formato taller, en donde los docentes tenían la propuesta de armar un proyecto institucional para atender a aquellos niños que les falta fortalecer la lectura, escritura o matemática”.
Por su parte, la profesora Silvia Gabazza, capacitadora del área de Lengua de la Dirección de Nivel Primario, indicó que “trabajamos fuertemente con los docentes de todas las escuelas primarias de Formosa, en el marco de la Alfabetización Inicial y el Plan Jurisdiccional de Alfabetización que propone la provincia”.
Remarcó que “más allá de todo el marco nacional, nosotros sabemos que la provincia de Formosa tiene un compromiso sostenido, desde hace mucho tiempo, con la alfabetización de todos los estudiantes de las escuelas primarias”, sosteniendo que “eso hay que destacar porque hablamos de la escolarización plena, sostenida y oportuna desde el enfoque de desarrollo de capacidades”.
De este modo, aseveró que “esto habla del compromiso que tiene el Estado, que está presente y garantiza que todos aprendan a leer y escribir, teniendo a la educación como derecho de todos y todas”.
Y respecto al taller de Alfabetización, mencionó que “todos los actores escolares están involucrados, desde el equipo directivo hasta los docentes de todas las áreas”.