Desde el 2 al 7 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, la 19° Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Este evento reunió a representantes de 120 países, Organizaciones No Gubernamentales, observadores y expertos internacionales, que durante seis días, debatieron y tomaron decisiones claves para proteger y promover las tradiciones y expresiones culturales que definen la identidad de los pueblos.
Por parte de Argentina, estuvieron los piranenses Valeria Villamayor, profesora en Danza con Orientación en Danza Folklórica; Lucía González, profesora en Historia; y Gonzalo Pereyra, el estudiante de la Tecnicatura Superior en Diseño de la Comunicación Visual, quienes son integrantes de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas.
Cabe destacar que Estampas Norteñas, de Pirané, hace ya casi 36 años forma parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF®), organismo cultural reconocido por la Unesco con estatus de Estado Asociado, y acreditado para proporcionar servicios de asesoramiento al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Así lo explicó la directora de la institución, Valeria Villamayor en declaraciones a las que accedió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), y señaló que “desde hace unos meses veníamos trabajando en un artículo sobre artesanías aborígenes de Formosa, que luego a través de CIOFF® Argentina, presentamos a la convocatoria para la nueva edición de la revista de la Unesco, llamada Heritage Alive (Patrimonio vivo)”.
De esta manera, celebró que “pasamos las instancias evaluadoras y quedamos aprobados”, puntualizando que de “39 artículos se eligieron 13, y entre esos, estaba el nuestro”.
Al mismo tiempo mencionó que “al recibir el email de que nuestro artículo estaba seleccionado, también invitaron a cinco países a presentarlos presencialmente en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de Unesco y gratamente, Argentina era uno de ellos”, indicó.
La profesora comentó que “fuimos hasta Paraguay a exponer nuestro artículo sobre cestería pilagá y pudimos compartirlo con grandes referentes y gestores culturales del mundo, quienes se mostraron muy agradecidos con nosotros por compartirles parte de nuestra identidad formoseña”.
Además, resaltó que “Formosa es una provincia muy rica en artesanías aborígenes y nosotros tuvimos el honor de ir a contar al mundo cómo es nuestra provincia y nuestra identidad”, y aseguró que “eso también es posible gracias a las políticas públicas de inclusión y equidad del Gobierno de Formosa, con la gestión del gobernador Gildo Insfrán”.
Y agradeció al Gobierno provincial “por apoyar estas acciones culturales en nuestro territorio, mientras vemos que a nivel nacional se desfinancia y cada vez está más difícil la situación en este ámbito”, destacando “el apoyo de siempre del Ministerio de Turismo, que a través de su titular Silvia Segovia, en esta ocasión nuevamente nos otorgó una serie de regalos y folletería para llevar a la reunión”.
Raíces multiétnicas y pluriculturales
Por su parte, González y Pereyra, quienes son bailarines de Estampas Norteñas y forman parte del equipo que expuso ante la Unesco, precisaron que “el artículo trata sobre artesanía de la etnia Pilagá, denominado ‘Cestería, un vínculo entre lo ancestral y el presente’, en el que se trabajó con mujeres de comunidades que viven en Pirané y en Pozo del Tigre”.
En este sentido, enfatizaron en que “cuando lo presentamos se destacó la sensibilidad del contenido”, añadiendo que “para nosotros eso es un orgullo porque simplemente lo que hicimos fue mostrar quiénes somos como formoseños y el valor de nuestras raíces multiétnicas y pluriculturales”.
Por eso, marcaron “la importancia de trabajar en el resguardo de nuestras tradiciones y lo que nos representa como pueblo”, invitando a todos “a cuidar este patrimonio invaluable que nos brindan las comunidades aborígenes”.