Se trata del Programa de Evaluación de Aprendizajes de Formosa (PEAF).
El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, la Dirección de Educación Secundaria y las distintas modalidades, han diseñado un sistema de monitoreo de desempeños educativos para estudiantes de secundaria.
Los sistemas digitales de procesamiento de datos, se constituyen en una herramienta de apoyo indispensable para poder diseñar estrategias pedagógico-didácticas tendientes a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los diseños curriculares bajo el paradigma del desarrollo de capacidades.
Es por ello que se articularon trabajos con el Instituto Politécnico Formosa, a fin de diseñar una aplicación que permitiera llevar adelante la propuesta. En una primera etapa, el programa educativo tiene como objetivo probar la plataforma digital y luego realizar los ajustes tecnológicos necesarios.
De esta manera, los usuarios para la prueba fueron estudiantes del primer año de tres escuelas secundarias: EPET Nº 7 “Vicente Arcadio Salemi”, EPES N° 51 “José G. Artigas” y el Instituto de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”.
Es así que más de 250 estudiantes de primer año fueron usuarios de la plataforma virtual, posibilitando el registro de todo lo que hay que adecuar para la implementación en todo el territorio provincial.
Otro de los destaques es que la plataforma fue desarrollada por jóvenes formoseños, egresados del Instituto Politécnico, de la carrera Tecnicatura en Desarrollo de Software Multiplataforma.
Esta herramienta fue diseñada en forma completa por profesionales formoseños; tanto en lo pedagógico, como en lo tecnológico; siendo la primera provincia del país en contar con un sistema de monitoreo de desempeños educativos en tiempo real.
El desarrollo del PEAF en su faceta pedagógica y tecnológica, demandó diversas actividades a lo largo de más de un año, las que fueron coordinadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros de Formosa, evidenciando una vez más, el compromiso por parte del Estado provincial en generar políticas educativas que sigan transformando la educación formoseña en pos de calidad educativa, impulsando el uso deherramientas tecnológicas y pedagógicas, diseñadas por formoseños.