Desde el Observatorio de Políticas Públicas Polítiké reflejaron en un informe que el poder adquisitivo de los trabajadores en la Argentina, desde que asumió el presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, a octubre de 2024, tuvo una pérdida en promedio del 28%.
Tal es así que los bienes en el país han aumentado mucho más que los salarios. Midiendo en dólares, la variación de los salarios medios ha aumentado 40%, mientras que, por ejemplo, la leche ha tenido una variación del 141% en dólares.
Por otra parte, observando la evolución de las obras y servicios de la provincia de Formosa en la energía eléctrica, desde 1995 al 2024, se pudo apreciar un cambio significativo en la jurisdicción con un marcado crecimiento del este al oeste, logrando conectar la provincia en este sentido, a través de una planificación que se materializó mediante el Gobierno provincial.
Los siguientes mapas ilustrativos muestran la evolución de las obras y servicios de energía eléctrica en toda la provincia, logrando la equidad territorial de este a oeste.
Pago de bono extraordinario a empleados del sector público
En otra parte del estudio, explicaron que si se tiene en cuenta el ajuste llevado a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional a las arcas públicas de las provincias, a través de los diferentes recortes en el envío de fondos, como la coparticipación federal, se pudo visualizar (teniendo en cuenta los diferentes anuncios oficiales en las diferentes jurisdicciones) que hasta el momento solo ocho provincias de la Argentina han tomado la decisión de pagar un bono extraordinario de fin de año a sus respectivos trabajadores del sector público provincial con el fin de recomponer el poder adquisitivo de los salarios del sector.
Las provincias que pagarán dicho beneficio son Santiago del Estero, que pagará un total de $1.300.000 en tres cuotas; Formosa, que abonará un total de $700.000 en dos cuotas; Corrientes, que hará lo propio pagando un total de $500.000 en tres cuotas; San Luis pagará un total de $350.000; La Pampa abonará un total de $300.000.
También las provincias de Jujuy y La Rioja, que pagarán un total de $200.000 y, por último, Salta que abonará un total de $100.000.
De esta forma, la jurisdicción que conduce el gobernador Gildo Insfrán se posiciona en la segunda posición, como una de las provincias que mayores fondos destinará para el pago del bono extraordinario de fin de año.