Las tareas preventivas abarcaron también instituciones educativas y deportivas.
Desde el Hospital de General Belgrano informaron que, en el transcurso del último fin de semana, fueron intensificados los trabajos que se vienen realizando diariamente contra el dengue en esa localidad.
Respecto de eso, la directora del nosocomio, la doctora Vanessa Riveros, comentó que los brigadistas sanitarios locales, junto a una cuadrilla enviada desde el Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, acentuaron el accionar que se viene desplegando diariamente en ese punto del interior provincial para mantener el control de la enfermedad.
Describió que los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre, las tareas programadas contra el dengue incluyeron a la EPES N° 17 “José Manuel Estrada”, el cementerio municipal y otras instituciones de la localidad.
Además, “las brigadas visitaron las canchas de varios clubes locales, donde se estuvo disputando un torneo de fútbol de jóvenes y allí, aprovecharon para conversar con el público, con los participantes para difundir los cuidados preventivos y concientizar sobre la necesidad de cumplirlos”, indicó Riveros.
“También hicieron fumigaciones en los predios y estuvieron entregando repelentes y larvicidas a los presentes”, amplió.
La doctora mencionó que esas labores se estuvieron haciendo con el fin de “intensificar” lo que se hace semanalmente, que es el trabajo en los barrios, visitando las casas, dialogando con los vecinos, mostrando como deben llevarse a cabo las medidas de prevención.
Y agregó que en este fin de semana “también se acentuaron las acciones de bloqueo en los barrios: Malvinas, Barrio Nuevo y 8 de Diciembre, donde se detectaron los casos positivos más recientes”.
En relación a lo anterior, reiteró la necesidad de que los vecinos “sigan colaborando con el trabajo que hacen las brigadas sanitarias, manteniendo activos las medidas en las casas, principalmente en los patios, veredas y alrededores, sobre todo eliminando los recipientes que están tirados o en desuso para evitar que los mosquitos pongan allí dentro sus huevos y nazcan nuevos mosquitos”.
En tanto, especificó que otro cuidado esencial que debe sumarse es la utilización del larvicida, aplicándolo en la cantidad, forma y frecuencia que los brigadistas detallan para cada superficie, según el recipiente.
“En esto es muy importante que participen, porque en las casas hay aljibes, piletas de lonas, tanques y otros objetos similares que la gente usa para juntar agua y si no son tratados como debe hacerse, los mosquitos ingresan ahí a poner sus huevos que luego se transforman en larvas y posteriormente en mosquitos adultos con alas”.
“Si aplicamos el larvicida como debe hacerse en esos lugares, matamos las larvas y evitamos que el insecto cumpla si ciclo, que es cuando llega a su etapa adulta, puede volar y picar”, remarcó.
“Por favor, tomemos conciencia que en los recipientes que no pueden ser tapados y juntamos agua, debemos aplicar el larvicida que los brigadistas entregan a llegar a las casas. De esta forma, estamos evitando que se formen criaderos, que sigue siendo la medida clave en la prevención del dengue”, insistió.
Y dio a conocer para cerrar que el trabajo conjunto que están haciendo las brigadas “va a continuar en los días siguientes”.