El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de terminar con la discriminación y concientizar sobre la inclusión.
En Formosa, el Ministerio de la Comunidad, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, realizó una jornada de festejos en la Plaza San Martín, donde hubo exposición de productos, cocina en vivo, números artísticos con bailes folklóricos y grupos musicales, exposición de stands institucionales, juegos recreativos y didácticos.
Estuvo presente la ministra Gloria Giménez, quien en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló que “en esta tarde nos reunimos con todas las instituciones del organismo provincial y las dos organizaciones civiles que durante el año trabajaron intensamente con nosotros en las actividades desde la Dirección de Discapacidad”.
Subrayó que “estamos haciendo un cierre de todo lo que trabajamos durante el año, en lo que tenga que ver con acciones a favor de las personas con discapacidad”, al mismo tiempo que lamentó que “fue un año difícil, no muy alentador debido al contexto nacional”.
Sin embargo, resaltó que “en Formosa la inclusión realmente es un derecho y no solo un trato especial”, añadiendo que “lo hicimos con todas las instituciones provinciales como el Ministerio de Cultura y Educación, el de Desarrollo Humano, el Instituto de Asistencia Social, la Secretaría de Deportes, el IAPA, y muchas más”.
“Trabajamos la inclusión no solo para personas con discapacidad, sino en general para el niño o del adulto mayor con derechos vulnerados”, expresó, destacando que “en la jornada nos deleitaron con canciones y baile los adultos mayores que están en nuestras residencias socioeducativa”.
Además, resaltó que “el Gobierno provincial se hizo cargo del cuidado integral, integrado y sistemático de niños, niñas y adolescentes que están sin atención parental”.
Respecto al contexto nacional, indicó que “desde el Ministerio de la Comunidad las consecuencias de la crisis ya las estamos viviendo, porque se acrecientan las problemáticas sociales, y suben las demandas de situaciones vulnerables”, entonces, marcó que “hay más presencia del Estado provincial”.
Y nombró el Plan Provincial Alimentario “Plan Nutrir”, con bolsones donde se ve el trabajo dedicado y constante del Instituto PAIPPA, o las cajas alimentarias modalidad celíaca. “El Gobierno de Formosa acompaña con programas que son gestionados 100% con fondos provinciales”.
En este sentido, afirmó que “Formosa es la única provincia que sigue entregando en todo el país estos beneficios, que incluyen a más de 800 familias formoseñas”.
La ministra se refirió también a las cajas alimentarias modalidad aborigen, que en la jornada del miércoles 4 se entregarán en las comunidades de María Cristina y Lote 8.
“Nuestro Modelo Formoseño está pleno, dando respuesta y una ayuda integral a todos los formoseños”, aseguró Giménez al concluir.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, expuso que “fue una jornada para concientizar, visibilizar y seguir no sólo hablando de inclusión o de accesibilidad, sino de ponernos a prueba en cómo están nuestras políticas inclusivas en nuestro Modelo Formoseño”.
Y remarcó que, en lo que respecta a educación “estamos culminando un año muy bueno”, porque “trabajamos mucho en la formación, con las familias”, precisando que “dentro de la educación pública, gratuita y de calidad, incluimos a más de 3.500 estudiantes, en los niveles obligatorios, es decir inicial, primaria y secundaria, pero a su vez también tenemos nuestras escuelas especiales”.
Además, hizo hincapié en “el trabajo mancomunado de los organismos e instituciones, demostrando que con un Estado presente podemos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, añadiendo que “no es solo preocuparnos, sino ocupándonos con hechos y políticas concretas”, cerró.