Se llevó a cabo este martes 10 el acto de colación de grado de las cuatro Tecnicaturas del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, que funciona en el Polo Científico, Tecnológico e Innovación. Se trata de una institución pública, que brinda educación a jóvenes de distintos puntos del territorio provincial.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán, a quien acompañaron el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; el director del Instituto Politécnico, Horacio Gorostegui; el intendente municipal Jorge Jofré, demás ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados nacionales y provinciales.
Los 68 egresados corresponden a la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Química Industrial y de la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones; tercera cohorte de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma y quinta cohorte de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica. Ya suman 232 los egresados de las distintas carreras del Instituto.
Tras los discursos de rigor, se llevó a cabo la entrega de certificados a los flamantes egresados y mejores proyectos finales, como también premio a la perseverancia.
Educación
En primer término, tomó la palabra el joven David Liva, egresado de la Tecnicatura de Desarrollo de Software Multiplataforma, quien agradeció al Gobierno provincial por las posibilidades de realizar estudios superiores como vecino de la comunidad Namqom del Lote 68, ubicada en cercanías del Polo Científico.
David mostró su orgullo por “llegar tan lejos y poder desarrollar juntos a otros tres compañeros, plataformas para la enseñanza de la estadística, implementando herramientas como la IA (inteligencia artificial)”.
Reconoció que el inicio de la carrera fue difícil, porque no contaba con los conocimientos necesarios para el desafío propuesto, por lo que agradeció a docentes y compañeros, por animarlo a continuar.
“Quiero agradecer por este logro inmenso, a todos, con especial énfasis a la provincia de Formosa y a su conducción, doctor Insfrán. Por promover en nosotros, ser, una provincia multiétnica y pluricultural, posibilitando a todos los jóvenes desarrollarse en su tierra”, enfatizó.
Orgulloso destacó que, al igual que sus compañeros, se convirtió en un trabajador calificado y capaz de contribuir al desarrollo de la provincia y del país, gracias la educación recibida.
Del mismo modo, incentivó a otros jóvenes de distintas comunidades y de su comunidad Qom a que “se animen al desafío de seguir estudiando y poder formar parte de la comunidad educativa que ofrece el Polo Científico y Tecnológico de nuestra provincia”.
Badaracco
Al tomar la palabra, el coordinador de la carrera de Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, Miguel Badaracco, ponderó que el Gobierno provincial trazó un recorrido al crear el Instituto Politécnico Formosa en el año 2018 e impulsar cada una de las cuatro carreras actuales, con innovadores planes de estudios, únicos en el NEA.
Valoró en este contexto la decisión política para fortalecer a la educación tecnológica de nivel superior como uno de los pilares del desarrollo provincial con rumbo a la soberanía tecnológica.
Y realzó los espacios e infraestructuras, aulas y laboratorios totalmente equipados que cuentan con una computadora de última generación por estudiante, conectividad de alta velocidad, entre otras facilidades.
Anticipó el funcionario que el nuevo edificio del Instituto Politécnico cuenta con un predio de cuatro hectáreas, 6506 metros cuadrados cubiertos con cómodas y amplias instalaciones, comedor, biblioteca, laboratorio, equipamiento, oficina y dependencia de servicio.
Señaló también que los estudiantes cuentan con traslado, almuerzos, refrigerios, todo a cargo del Instituto Politécnico, poniendo énfasis en las becas Soberanía Tecnológica, otorgadas por el Gobierno de Formosa, que garantizan que los jóvenes del interior puedan desarrollar su vocación por algunas de las carreras del Instituto, cubriendo los gastos de alojamiento y alimentación necesarios para instalarse en Formosa Capital durante el cursado.
En este punto, agradeció a los estudiantes por su compromiso y dedicación, al equipo docente por su gran tarea, a los investigadores, al personal no docente y al personal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, al ministro Aráoz, al director ejecutivo de la UPSTI, Lucas Vicente, al secretario Orrabalis, que continuamente están involucrados y colaborando con el Instituto.
También a los Ministerios que trabajan de manera conjunta con los equipos de investigación para resolver problemáticas con talento formoseño. Al director Borostegui, por la pasión y compromiso en cada acción de su gestión, y al gobernador Insfrán, por su visión sobre la educación tecnológica, por su visión sobre la ciencia y tecnología, por su apoyo constante y por inspirarnos a construir un futuro equitativo y solidario.
“Estamos frente a las hijas y a los hijos del Modelo Formoseño, que con esfuerzo han alcanzado este destacado logro académico con un promisorio futuro…Son pioneros que trazarán un nuevo camino y dejarán huella para nuevos soñadores”, cerró.
Gorostegui
A continuación, habló el director del Instituto Politécnico Gorostegui, quien subrayó que la institución es un eslabón más de la revolución educativa llevada adelante en la provincia, que promueve la alianza estratégica entre la educación, producción y el trabajo, principio fundacional del Modelo Formoseño.
Señaló que el gobernador Insfrán demuestra su compromiso con la educación pública y gratuita, a través de la construcción de 1505 escuelas a lo largo y ancho de nuestro territorio, sosteniendo el salario docente, con la decisión política de que Formosa, con fondos propios siga pagando los componentes salariales que la actual gestión nacional eliminó y también creando nuevos, como el Complemento Salarial Docente.
Y significó que el compromiso se visualiza en las ofertas educativas de nivel superior en toda la geografía a pesar del contexto nacional adverso. También en las carreras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se dictan en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) y en la decisión política de crear la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), donde hoy estudian más de 800 formoseños.
Gorostegui detalló que el IPF fue concebido por el Modelo Formoseño, para brindar ofertas académicas diseñadas para promover la formación de los jóvenes en áreas vinculadas con la ciencia y la tecnología, y que con ello puedan desenvolverse en este sector tan competitivo y tan importante para el desarrollo de Formosa.
Hizo notar que el Instituto inició sus actividades académicas con la formación de Técnicos Superiores en Mecatrónica, jóvenes capacitados para integrar la mecánica, la electrónica y la computación para diseñar procesos automatizados, siendo esta la quinta promoción de la carrera.
De la misma manera, egresó la tercera promoción de técnicos superiores en Desarrollo de Software Multiplataforma, que son capaces de desarrollar aplicaciones y sistemas que resuelven problemas y satisfacen necesidades digitales, como así también la primera promoción de técnicos superiores en Química Industrial formados para aplicar procesos químicos para transformar materias primas en productos industriales y a la primera promoción de técnicos en Telecomunicaciones, que pueden instalar y mantener sistemas de comunicación.
“Qué orgullo sentimos hoy, con egresados de que provienen de toda la provincia, ya sea de localidades como Formosa, Clorinda o Ingeniero Juárez, como así también de colonias como El Paraíso. Esto demuestra que en Formosa hay equidad territorial y que la educación de calidad está al alcance de todos”, remarcó.
Agregó que “es el mismo orgullo que sentimos con nuestros estudiantes originarios que teniendo un secundario intercultural bilingüe cerca de su hogar, luego se recibieron de enfermeros, ingenieros, médicos y hoy desarrolladores de software”.
Empresas
Gorostegui resaltó que los estudiantes del Politécnico pueden convivir con las empresas radicadas en el Polo, como Smart Energy y Avedis y aquellas que se están radicando como Fermosa Biosiderúrgica, que brindará más de 3000 puestos de trabajo para los formoseños y tiene un potencial de exportaciones superior a los U$S155 millones anuales.
“La planificación del Modelo Formoseño nos permite hoy esta realidad, cimentando bases sólidas para seguir formando a nuestros jóvenes en estas y otras áreas del conocimiento y con ello, brindar más y mejores oportunidades y contribuir a seguir consolidando un modelo de provincia que permite un desarrollo armónico de todos los sectores, sin distinción de ninguna naturaleza”, cerró.