Lis Yanacón, directora de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, explicó sobre el funcionamiento del organismo, destacando el trabajo articulado con hospitales y escuelas.
En diálogo con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que “la institución está compuesta por un equipo interdisciplinario y la labor que hacemos es la atención de las personas que por las condiciones de salud padecen o tienen una discapacidad, necesiten el certificado, instrumento importante para acceder a determinadas prestaciones”.
Expuso que “se tramita de manera presencial en las oficinas ubicadas en la calle Belgrano 426”, agregando que “no obstante, en el marco de lo que nos pide el gobernador Gildo Insfrán, estamos yendo a los lugares donde viven estas personas, articulando el trabajo con los hospitales, escuelas o instituciones que abordan la problemática de la discapacidad”.
De esta manera, puntualizó que “la Junta se compone por un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos”, destacando que “estamos haciendo un trabajo muy importante, tanto en Capital como en todo el interior”.
Además, indicó que “el certificado tiene un alcance nacional, porque es federal”, y resaltó que “a través del Ministerio de Desarrollo Humano, facilita y promueve como un Estado presente, en la búsqueda de estas personas para que puedan acceder a estas prestaciones”.
En este sentido, reiteró que quienes necesiten solo deben acercarse a las oficinas ubicadas en la ciudad de Formosa sobre calle Belgrano 426, o en cualquier hospital o centro de salud del interior provincial.
Y recordó que “es una herramienta muy importante, para que las personas puedan acceder a ciertos derechos como pasajes libres a larga distancia, tratamiento o seguimiento médico; también presentando a la ANSES puedan cobrar la asignación por hijo con discapacidad, que no es lo mismo que la pensión”.
Asimismo, indicó que en toda la provincia “hay aproximadamente más de 15.000 titulares de derechos con este Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
Y lamentó que “a nivel Nacional ya se desfinanciaron todas las herramientas”, sin embargo “desde el Gobierno provincial, como nos pide el Gobernador, igual seguimos sosteniendo y acompañando a nuestras familias”.