El barrio La Pantalla fue sede del cierre de tres días consecutivos de un arduo trabajo desplegado por el Gobierno de la provincia de Formosa, nuevamente, en esa localidad.
Este miércoles 11, el Gobierno de Formosa dio cierre al tercero de los tres operativos que llevó a cabo un equipo del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con los equipos de los efectores del Distrito Sanitario II, en la localidad de Las Lomitas.
En esta oportunidad, la jornada tuvo lugar en la EPEP Nº 429 del barrio La Pantalla, donde fueron concretadas 3.224 atenciones, destinadas al cuidado de la salud de niñas, niños y adultos que viven en el lugar y en barrios aledaños.
Eso abarcó 621 atenciones médicas, 547 odontológicas, 258 oftalmológicas con la entrega de 210 anteojos, para pacientes de distintas edades.
Asimismo, fueron 90 las embarazadas que recibieron atenciones obstétricas, incluidos controles prenatales de peso, talla, tensión arterial, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre otros.
En tanto, en los camiones sanitarios los vecinos pudieron acceder a mamografías y ecografías gratuitas, al igual que los demás servicios, alcanzando un total de 207 entre ambos estudios.
A lo anterior, se sumó la aplicación de 79 dosis de vacunas de calendario y COVID-19, 45 extracciones de muestras para análisis de laboratorio y 74 atenciones realizadas por el equipo del servicio social.
Por su parte, la Dirección de la Junta Evaluadora de Discapacidad dio respuesta a 74 consultas. Y se agregaron 585 controles de enfermería, 410 entregas de medicamentos y 24 de leche.
El subsecretario de Medicina Sanitaria de la cartera sanitaria provincial, el doctor Manuel Cáceres, comentó “estamos ya en el cierre de la tercera jornada sanitaria de esta semana, que vendría a ser la sexta de las que se hicieron entre el mes de noviembre y diciembre en Las Lomitas”.
Recordó que el trabajo de estos días comenzó el lunes 9 de diciembre en el barrio Emeta, continuó el martes 10, en el barrio San Luis “y finalmente, este miércoles, con total éxito nuevamente y una asidua asistencia de los vecinos, estamos cerrando en el barrio La Pantalla”.
Hizo notar que al igual que a fines del mes de noviembre, se brindó atenciones no solo a los miembros de los barrios donde se centraron las acciones, sino que también concurrieron vecinos de los barrios cercanos “que vinieron y recibieron una respuesta a su problema de salud”.
Cáceres señaló que, una vez más, se contó con la labor de profesionales de diferentes especialidades como: cardiología, dermatología, traumatología, clínica, urología, pediatría, obstetricia, tocoginecología, oftalmología “con atenciones y la entrega de anteojos”.
También odontología “ofreciendo diferentes tratamientos bucodentales y la toma de muestras para la elaboración de prótesis dentarias”, más la entrega gratuita de medicamentos recetados en cada una de las atenciones.
Gran trabajo en equipo
“Se hizo un gran trabajo en equipo, porque en varios casos, los distintos profesionales vimos a un mismo paciente, se le solicitaron estudios como laboratorio, ecografía y otros necesarios, con lo cual tuvimos la posibilidad de establecer un mejor diagnóstico”, destacó.
Aseguró acerca de eso, que se hizo un abordaje integral “abarcando atenciones, consultas, tratamientos varios como antiparasitarios, alergias. Se dio asimismo profilaxis y tratamientos preventivos para algunos casos”.
Se contó con el apoyo del SIPEC “que estaba preparado para trasladar a los pacientes que, eventualmente, tuvieran que ser derivados”. El Departamento de Inmunizaciones “estuvo aplicando las vacunas a todas las personas que requerían ponerse al día con los esquemas y dosis”.
Mencionó igualmente, a los profesionales de los servicios de salud mental, tanto psiquiatras como psicólogos, “que ofrecieron atenciones y programaron turnos para que los pacientes puedan seguir con sus respectivos tratamientos con los colegas de los efectores del área programática del Hospital de Las Lomitas”.
En el operativo estuvo también presente el jefe del Programa Provincial de Tuberculosis, el doctor Waler Fuentes, “que atendió interconsultas de los pacientes con problemas respiratorios e hizo el control de los pacientes que están en tratamiento y seguimiento estricto, con diagnóstico de tuberculosis”, comentó.
Además remarcó que, los médicos especialistas, trabajaron con el apoyo de otros profesionales de salud “enfermeros, obstetras, técnicos en laboratorio, técnicos en diagnóstico por imagen, técnicos en radiología, nutricionistas, kinesiólogos que dieron su grandiosa colaboración”.
En relación a eso apuntó, a modo de ejemplo, que los obstetras “no solo dieron atenciones, sino que dieron consejería sobre salud sexual y reproductiva, tomaron muestras para PAP, entregaron anticonceptivos, colocaron implantes subdérmicos e hicieron controles a las embarazadas”, entre otros valiosos servicios.
Para finalizar el Subsecretario agradeció el cálido recibimiento que dieron los vecinos a todo el equipo de salud, en cada uno de los barrios recorridos en esta semana, sobre todo a los alumnos y docentes de cada una de las escuelas donde tuvieron lugar los operativos sanitarios.
Y resaltó el alto valor que tiene el sistema de salud pública en Formosa, como la planificación que se hace desde ahí para llegar a cada rincón de la provincia y facilitar el acceso a las prestaciones a todas las formoseñas y formoseños, sobre todo a quienes más necesitan.
“Tenemos un Gobierno provincial que prioriza el cuidado de la salud y que hace posible que, a través de estos operativos sanitarios, los pobladores de cada lugar del territorio tengan a su alcance tantas prestaciones y tantas especialidades médicas a su disposición. Todo de forma completamente gratuita”, aseveró.