Profesionales médicos, kinesiólogos, odontólogos, bioquímicos, entre otras especialidades, concentraron sus atenciones en el oeste provincial.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, comenzó este lunes 9 el primero de tres operativos integrales de atención de salud en la localidad de Las Lomitas.
La Escuela Provincial de Educación Primaria N° 531, ubicada en el barrio Emeta, fue sede de las atenciones, que continuarán el martes 10 con base en la EPEP N° 356 del barrio San Luis y tendrán su cierre el miércoles 11 en la EPEP N° 429 del barrio La Pantalla.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, supervisó el inicio de la jornada, poniendo de relieve las imponentes instalaciones escolares, dotadas con aire acondicionado, que permitieron el trabajo y un buen ambiente para los vecinos lomitenses.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario explicó que este operativo responde a instrucciones precisas del Gobernador, de acercar profesionales especialistas a las distintas localidades, para reforzar el trabajo que realiza, en este caso el Hospital, cabecera del Distrito Sanitario Dos.
Se brindaron atenciones en clínica médica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, cardiología, dermatología, neurología, traumatología, urología y laboratorio. También odontología, obstetricia, psicología y psiquiatría, asistencia social, SIPEC, farmacia, entrega de anteojos, vacunación ecografía ginecológica y ecografía abdominal.
Para ello, concurrieron profesionales del tercer nivel de complejidad de Formosa Capital, de los hospitales de Alta Complejidad, Evita, Madre y el Niño, Central y Odontológico, a los que se sumaron kinesiólogos, bioquímicos, entre otros.
“Ellos permiten resolver la mayor parte de las patologías que se presenten para la consulta acá mismo, si hay necesidad de derivarlo para algún tratamiento de mayor complejidad, también ya se establecen los mecanismos para su posterior tratamiento en Formosa Capital”, subrayó Gómez.
Recordó el funcionario que el Hospital Distrital cuenta con profesionales y equipamiento de primer nivel, como un tomógrafo de 64 cortes y un equipo de rayos, denominado Arco en C, que se utiliza no solo para el tratamiento, sino para cirugías complejas.
Sobre el edificio escolar, puso en valor que es parte de la planificación del gobernador Gildo Insfrán, y consideró que Capital Federal, a pesar de contar con un altísimo porcentaje de coparticipación federal, no cuenta con edificios de ese nivel.
Estado provincial presente
Al acompañar el encuentro, Jorge Martínez Meza, dirigente de la unidad peronista de Las Lomitas, resaltó el apoyo incondicional del Gobierno provincial que marcan un Estado presente en Las Lomitas, en distintos ámbitos, y particularmente ahora, en el sanitario.
“Se puede notar entusiasmo de la gente y la alegría y el agradecimiento siempre de todo Las Lomitas”, resaltó tras agregar que todas las semanas el Gobierno provincial dice presente.
Mencionó, por ejemplo, que hace pocos días se entregaron kits para productores ladrilleros, lamentando que este beneficio no había llegado a destino, cuando fue entregado al intendente local.