Este viernes 13, gracias a que la gestión del gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión de crear el Programa Provincial de Terminalidad Educativa Secundaria, luego de que el Gobierno nacional de Javier Milei desfinanció el Plan FinEs, como parte del tremendo ajuste a la educación argentina, más de 20 empleados legislativos cumplieron “el sueño” de lograr el título secundario.
En un acto encabezado por el gobernador Insfrán y el vicegobernador Eber Solís, presidente nato de la Legislatura Provincial, en el Galpón “C”, recibieron sus certificados correspondientes, instancia en la que la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con algunos de ellos.
Uno de los flamantes egresados, Fernando José Fernández, dijo que la posibilidad de terminar la secundaria “es un sueño cumplido” que “de grande” logró hacer realidad y comentó que hace 25 años que trabaja en la Legislatura.
Además, recordó que se abrió “esta oportunidad, en base a una directiva del vicegobernador Solís, de que los empleados legislativos nos podíamos capacitar en distintas especialidades, desde carpintería, electricidad, soldadura, entre las que también estaba la de completar los estudios secundarios”.
Y remarcó también que fue “muy acertada” la decisión de continuar el programa por parte del Gobierno provincial, coincidiendo “con el pensamiento del doctor Insfrán, de que la educación sea extensiva a todos, es decir, alcance a todas las edades”.
Esto es, sin excluir a nadie, es así que, con sus compañeros de la Legislatura durante tres años cursaron sus estudios: “En los primeros dos, con el Plan Nacional FinEs, pero en el tercero, como el actual Gobierno nacional dejó de financiarlo, fue el Gobierno provincial que se hizo cargo y de esa manera, nos dio la posibilidad de continuar con nuestros estudios” y así “no perdamos el sueño de tener el secundario completo”, señaló emocionado.
“Este es un gran logro para todos” lo que se esforzaron, “aunque también al principio hubo miedo e incertidumbre si íbamos a poder, pero luego a medida que fueron pasando las etapas” todo eso quedó atrás porque aseguró que “este tercer año abrimos nuestra mente” en el sentido de que cambiaron su mentalidad al entender “de que no era imposible” lograrlo.
En el camino para lograr el objetivo trazado, dijo que también fueron importantes “nuestros profesores y tutores y también al Ministerio de Cultura y Educación”.
Lindo momentos
Esto último también lo resaltó Elsa Penayo, quien estaba “muy contenta por este momento, por haber culminado estos tres años”, a tal punto que “es una sensación de alegría total, estoy muy emocionada, me tiemblan las piernas porque estaban todos los compañeros, profesores”.
Esbozó así cómo había vivido el acto de este viernes 13 en el Galpón “C”, donde también se acordaba de aquellos “lindos momentos” compartidos con sus compañeros de estudio. Por eso, sintetizó, “estos tres años fueron una alegría inmensa”.
Y agregó, en esa misma línea: “Me siento emocionado porque nunca es tarde, o sea, la edad no cuenta, por eso, siempre apoyo a todas las personas que por alguna circunstancia no terminaron la secundaria en tiempo y forma, a que aprovechen la oportunidad cuando se les presenta” como fue en este caso.
Penayo, en otra parte de sus declaraciones, enfatizó en que estaba “totalmente agradecida al Gobierno provincial, porque sin su apoyo nada de esto hubiese sucedido”, como a su familia también que fue “un apoyo incondicional”. En especial destacó a su esposo, quien la acompañó en la ceremonia al igual que sus hijos y familiares.
Por último, en nombre de todos sus compañeros, Víctor Arce, declaró con sinceridad que llegar al final de ciclo “la verdad que costó muchísimo” y que estaba en deuda con el Gobernador porque gracias a que priorizó darle continuidad al Programa Provincial de Terminalidad Educativa Secundaria lograron esto que es algo que nos “sirve mucho”.
“Realmente apreciamos ese gesto que tuvo hacia nosotros, permitiéndonos lograr el título secundario, en mi caso, después de más de 40 años”, añadió.