Es una actividad que parte de las terapias y del tratamiento integral que reciben.
Ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, los pacientes del Hospital de Día “Explorando Caminos”, dependiente del servicio de salud mental y neurociencias del Hospital Distrital Nº 8 “Eva Perón”, llevaron adelante la confección del tradicional Pesebre Navideño, construido con adornos decorativos hechos por ellos mismos.
Cabe señalarse que la actividad formó parte de las variadas terapias que realizan a lo largo del año, las cuales incluyen diferentes talleres.
En esta ocasión, se trató del taller de manualidades que entre sus objetivos “apuntó a que los pacientes tengan presente, recuerden y se relacionen con estas fechas tan significativas y sentidas para nuestra comunidad”, comentó la licenciada en trabajo social, Noelia Lizondo, quien forma parte del equipo de salud mental.
Seguidamente, mencionó que, para el armado del pesebre, confeccionaron adornos y piezas decorativas con materiales reciclados y otros elementos. “Eso también tiene su importancia, porque es una manera de promover también en los pacientes, el cuidado del medio ambiente, entre otras pautas”, dijo.
Mencionaron que, a lo largo del año para distintos acontecimientos, como son, por ejemplo, las fechas patrias, aniversarios, las Pascuas, “se apunta a que los pacientes puedan conectarse con esas celebraciones a través de algún trabajo, visita o de otra manera y más aún, en estas fiestas que tienen carga afectiva, espiritual, muy significativa”.
Señaló que ellos mismos recortan, pintan, ensamblan cada parte del pesebre y posteriormente, hacen al armado cuando los adornos ya están listos.
“Como equipo de salud y como se viene haciendo cada año, una vez más, nos pone muy contentos poder acompañarlos en esta actividad y, sobre todo, verlos como ellos lo hacen con mucha alegría y entusiasmo. Algo muy lindo, no solo por los pacientes, sino también por sus familias y las personas que colaboran en esto”, aseguró.
Asimismo, indicó que este taller, al igual que los demás, tiene la finalidad de fomentar sus capacidades, habilidades y su creatividad. “Y apunta a promover en ellos una mayor independencia y autoestima”.
“Los pacientes no solo participan de los talleres como parte de su terapia, sino que hacen caminatas, salidas y paseos terapéuticos, psicoeducación y otras actividades integrales”, añadió.
Para cerrar, hizo notar que los distintos espacios ofrecen acompañamiento y contención, y posibilitan trabajar otros valores como son: las normas de convivencia, la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la tolerancia, por ejemplo.