Pasadas las 20 horas de este viernes 6, quedó oficialmente inaugurado el 1° Festival Regional del Alfajor Formoseño, un evento organizado por el Gobierno de Formosa, junto con la Asociación de Cocina Argentina, la Cámara Argentina del Alfajor, entre otras instituciones empresarias y gastronómicas de la provincia, que se extenderá durante este fin de semana.
El Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” es el lugar donde se concentrará el destacado festival donde los alfajores son los protagonistas, poniendo en valor la identidad, creatividad y capacidad de la cocina local.
Participaron de la ceremonia de apertura el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; la ministra de Turismo, Silvia Segovia; la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; demás autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, diputados nacionales y provinciales, como también concejales de la ciudad de Formosa, representantes de cámaras empresarias y público en general.
A través de esta propuesta se busca resaltar al alfajor con su variedad de sabores y estilos, como un símbolo de la identidad cultural que se comparte en cada rincón de la Argentina.
Es el espacio ideal, por tanto, para otorgar igualdad de oportunidades a todos los feriantes y mostrar el trabajo articulado entre el sector público y privado, para fortalecer los proyectos empresariales y productivos y dar visibilidad, promocionar el consumo de productos locales, generar empleo y oportunidades de desarrollo.
Ibáñez
Luego del corte de cintas, el ministro Ibáñez tomó contacto con la prensa y dijo que el Festival Regional del Alfajor “es un éxito tan grande” porque “no pensábamos que tantos formoseños fabricaban alfajores, y realmente hay exquisiteces”, por lo que invitó a todas las familias a que vayan a degustarlos.
En ese punto, también señaló que los alfajoreros no solo son de la ciudad de Formosa, sino también de distintos puntos de la provincia, como El Colorado, Laguna Naineck; “y produciendo con insumos formoseños desde la harina de algarroba y todos los dulces característicos nuestros”, al tiempo que felicitó “a los organizadores y expositores como también al jurado que tendrá la responsabilidad de premiar a los mejores”.
Sin embargo, aseguró que “ya ganaron todos” porque recalcó nuevamente que “esto es un éxito, así que esta fiesta la vamos a repetir por supuesto”, si bien aclaró que “como es un evento de carácter nacional, se debe coordinar la fecha”.
Y añadió Ibañez que “después hay productos formoseños que están a la venta como las alcaparras que se producen en Mojón de Fierro, por un emprendedor que ha sido asistido por la Provincia”.
En otro orden de temas, fue consultado sobre el desembolso que hará el Gobierno de Formosa en este mes de diciembre, después del anuncio que hiciera el gobernador Gildo Insfrán.
El titular de la cartera económica afirmó que “el cronograma de desembolsos fuerte” estimaba que “comienza el 20 al 22 con la liquidación del aguinaldo; luego entre Navidad y Año Nuevo se abonará el sueldo y la primera semana de enero el bono, con lo cual aproximadamente se pondrá en la calle 125 mil millones de pesos”.
Avanzó luego en marcar contundente que existe “una sinergia” con el sector privado al que “el Gobierno está apoyando”, como por ejemplo, “en este caso, con una feria que se hace por primera vez”, merced a que en Formosa hay “Estado presente” que acompaña a las pymes como a los emprendedores.
Por eso también, por último, adelantó que “se sumará al Banco Formosa, que colaborará con financiamiento a través de la aplicación digital Onda y las tarjetas bancarias de la entidad, para que realmente el comercio de Formosa y los emprendedores puedan tener también un muy buen fin de año”.