El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), la obra social estatal de los jubilados, modificó las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos. Ante esta medida, resuenan a nivel país las críticas al Gobierno de Javier Milei, que continúa aplicando recortes que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde Formosa, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, Laura Filippini, dijo que es algo gravísimo, al señalar que “uno no puede creer cómo están matando a nuestros jubilados, es la única traducción que uno hace a este tipo de Gobiernos, totalmente criminal”.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria marcó su indignación con la medida y confirmó que el sector público se encuentra hace tiempo atendiendo a jubilados.
Al analizar la cuestión, recordó que después de los 45 años comienzan a aparecer las primeras patologías, y a los 60 años, en el inicio de la jubilación, se notan más las enfermedades, que demandan medicamentos específicos. “Que te quiten los medicamentos es criminal”, acusó.
Extranjeros
En otro orden, confirmó que en Formosa no se implementarán restricciones en la atención médica para personas provenientes de otros países.
Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció que modificará la Ley de Migraciones para endurecer los criterios de residencia solicitada por inmigrantes, con el objetivo de limitar la gratuidad de la atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y la implementación de un arancel para estudiantes extranjeros no residentes en las Universidades.
“Nuestra provincia no lo va a hacer”, adelantó Filippini, tras recordar que fue el propio gobernador Gildo Insfrán quien, ante este tipo de situaciones, ratificó que se continuará atendiendo a extranjeros, fundamentalmente paraguayos, con quienes “nos unen estrechos lazos, tanto familiares como de hermandad”.