Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado lunes 25 de noviembre, se realizó el conversatorio “Avances y reflexiones para la igualdad de género en el marco del Modelo Formoseño”, organizado por la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Formosa, bajo el lema “Derechos conquistados”.
En el marco de la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, en el Galpón “C” del Paseo Costanero capitalino se desarrollaron las disertaciones de la secretaria de la Mujer, Patricia Hermosilla; la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; y la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala.
“Este encuentro fue propicio para expresar cuál es la posición negacionista del Gobierno nacional sobre el tema de la violencia contra las mujeres”, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete, Ana María del Riccio.
Categórica, repudió que Argentina, por mandato del presidente Javier Milei, fuera el único país de las Naciones Unidas (ONU) que votara en contra de una resolución de la Asamblea General sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
El documento se debatió en la Asamblea General y fue aprobado por 170 países, 13 se abstuvieron, mientras que el Gobierno nacional ordenó que la delegación argentina se oponga. La votación tuvo lugar una semana después al rechazo a la resolución sobre derechos de los pueblos indígenas.
“Argentina fue el único país que votó de manera negativa –condenó Del Riccio-. Esto significa que mientras los países del mundo se pronuncian, acá existe una posición de atraso sobre el adelanto a las mujeres”.
A contramano, remarcó que en la provincia de Formosa “con la política pública, resaltamos toda forma de prevención y eliminación contra la violencia por motivos de género”.
En la misma sintonía, la diputada nacional de Unión por la Patria (UP)-Formosa Graciela Parola enfatizó, en diálogo con esta Agencia, que “la violencia de género tiene que ser abordada tanto de la perspectiva de las mujeres como de los varones”.
En ese contexto, puso de resalto que “Formosa siempre está trabajando, a la vanguardia”, recordando que “nuestra provincia fue una de las primeras que tuvo su espacio de género dentro del Poder Ejecutivo, una Secretaría con rango de Ministerio”, en alusión a la Secretaría de la Mujer.
“Este Gobierno nacional ha desfinanciado las políticas de género”, reprobó contundente, como también “el agobiante agravio que venimos sufriendo las mujeres, las minorías y las disidencias” en esta gestión libertaria.
“Creo que estas cuestiones de género y de la Secretaría de la Mujer son transversales a todas las políticas de Estado y así lo hace sentir el Modelo Formoseño”, subrayó, finalmente.